Tus Buenas Noticias
Síguenos

70 mil toneladas de camarón en acuacultura de Sinaloa

El Estado de Sinaloa cuenta con74 mil hectáreas de estanques para la producción de camarón...

1 diciembre, 2017
70 mil toneladas de camarón en acuacultura de Sinaloa
70 mil toneladas de camarón en acuacultura de Sinaloa

Acuacultores de Sinaloa participan en el Congreso Nacional de Acuacultura de Camarón 2017 en trabajos de capacitación.

(TBN)Los productores acuícolas de Sinaloa aspiran cosechar 70 mil toneladas de camarón y encontrar mejores alternativas económicas, sanitarias y rentabilidad, según se dijo en el Congreso Nacional de Acuacultura 2017.

A través de 14 conferencias y 50 stands de proveedores y organismos se desarrolló en la ciudad de Los Mochis el evento denominado CONACUA 17, concentrando a cerca de mil productores acuícolas y técnicos especializados en camarón.

Aldo Villaseñor Camacho, presidente de Acuacultores de Ahome, coorganizador del evento destacó que CONACUA17 señaló que el 85 por ciento del camarón que se tiene en México proviene de la acuacultura.

toneladas de camarón

Señaló que en los dos días que dedican al desarrollo del evento se invierte al futuro de los acuacultores, y esta vez atrajo a cerca de mil productores acuícolas de México y de otros países.

Dijo que el Congreso Nacional de Acuacultura sirve para que los acuacultores y los técnicos de las granjas conozcan los avances tecnológicos, la innovación, tendencias en la producción, nutrición y comercialización de camarones producidos en granja.

Juan Ernesto Millán Piestch, Secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Sinaloa destacó en CONACUA 17 que ya se tienen en Sinaloa 74 mil hectáreas de estanques para la producción de camarón.

toneladas de camarón

Dijo que Sinaloa se sostiene en el segundo lugar nacional en la producción de camarones en granjas, después de Sonora, teniendo una expectativa de alcanzar las 70 mil toneladas.

Según Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la SAGARPA, Sinaloa produjo en 2016, 99 mil 15 toneladas de camarón; Sonora, 59 mil 98 toneladas; Nayarit, 17 mil 617 toneladas; Tamaulipas, 14 mil 124 toneladas y Baja California Sur, seis mil 278 toneladas.

El Coordinador de Proyectos estratégicos de CONAPESCA reconoció que CONACUA es la reunión técnica de acuacultura más importante de México y destacó el esfuerzo de los productores de alimentos por mejorar la rentabilidad y la sanidad.

Genaro Bernal Cruz, director del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, comentó que los riesgos sanitarios han limitado la acuacultura y la ha puesto en peligro por años, pero los fabricantes de alimentos tienen el reto de elaborar alimentos sanos y de alta calidad.

toneladas de camarón

Algunas de las conferencias impartidas fueron: La Economía hacia el 2018 impacto en la acuacultura; Inmunología y patología de organismo acuáticos; y Genómica bacteriana; influencia directa del suelo en la producción acuícola.

Se expuso también sobre: Marcadores genéticos para el mejoramiento de la acuacultura; patogenicidad de bacterias en camarón; optimización de la capacidad digestiva del camarón blanco; y tendencias en la fabricación de alimentos para camaronicultura.

Otros temas fueron sobre: producción de post larvas de camarón, acuacultura orgánica; criterios biológicos en la interpretación de los análisis del agua; perspectivas de la comercialización; y cultivo de tilapia.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados