Tus Buenas Noticias
Síguenos

Un abrazo de bienvenida para los refugiados

Más de 65, 6 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas por ello, es el momento para demostrar que le damos la mano a los refugiados.

20 junio, 2017
Un abrazo de bienvenida para los refugiados
Un abrazo de bienvenida para los refugiados

México se ha convertido en un lugar de seguridad para miles de personas que huyen del Norte de Centroamérica.

Más de 65, 6 millones de personas han sido obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas, por ello, es el momento para demostrar que le damos la mano a los refugiados.

Cada 20 de junio se conmemora la fuerza, valor y perseverancia de las personas que abandonan su hogar en el marco del Día Mundial del Refugiado.

En México la ACTUR señala que el apoyo a las solicitudes de asilo, ha aumentado en un mil por ciento de 2012 a 2016.

En su mayoría son provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).

Por su parte la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria.

A su vez gestiona acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con pleno respeto a los derechos.

Asimismo la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) apoya los esfuerzos del Gobierno de México para identificar a las personas que necesitan protección.

También brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil.

Por tal motivo implementan 3 programas para el apoyo a los refugiados en México.

  1. Asistencia Legal y Material a Refugiados implementado por Sin Fronteras IAP en Ciudad de México.
  2. Apoyo a la integración socio-económica de refugiados y solicitantes de Asilo implementado por Programa Casa Refugiados A.C. en Ciudad de México.
  3. Detección y Asistencia temporal de solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria y apátridas implementado por Casa del Migrante Scalabrini A.C. en Chiapas.

En conjunto estas agencias lograron que más de mil personas que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado pudieran continuar sus procedimientos fuera de los centros de detención migratoria en 2016.

Como una expresión de solidaridad con los refugiados, los artistas urbanos conocidos como "Tripulaczion" en el norte de México, pintaron un mural con la palabra "Bienvenidos".

los refugiados

En los últimos años México se ha convertido en un lugar de seguridad para miles de familias que escapan de la violencia de pandillas callejeras en el Norte de Centroamérica.

Al otro lado del mundo el Papa Francisco mencionó que hoy más que nunca tenemos que estar con los refugiados.

Ya que sus historias de dolor y esperanza, pueden convertirse en oportunidades para el encuentro fraterno y verdadero conocimiento mutuo.

Fuente: http://bit.ly/2smThp8

Imagen: Tomada de la fuente // Edición TBN.

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados