Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo actúan las empresas ante los desastres naturales?

24 octubre, 2018
¿Cómo actúan las empresas ante los desastres naturales?
¿Cómo actúan las empresas ante los desastres naturales?

Planes de manejo, personal capacitado y una cultura preventiva, son acciones que auxilian a las empresas en caso de desastre.

Ante la imprevisibilidad de los desastres naturales, la empresa debe establecer ciertos modelos de acción que les permitan afrontar la situación. Pero, en el caso de Coca-Coca y Productos Chata, ¿cómo lo hacen?

En el tercer día de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el panorama de la comunidad estudiantil sobre el impacto que generan los desastres naturales en el sector empresarial es distinto debido a las diferentes conferencias referentes al tema.

Para poder conocer más afondo sobre el accionar de la empresa, el panel “Las empresas ante desastres naturales. Prevención y reacción”, permitió aclarar diversas dudas presentadas por la audiencia en relación a sus procesos y cómo las empresas no pasan por desapercibido el sentido ambiental.

empresa

En palabras del Ing. Gustavo Avilés Rodelo fue representada la empresa culiacanense “Productos Chata”, y en particular, su plan de acción ante desastres naturales.

Entre bromas y citas de sucesos recientes, Avilés Rodelo señaló que la empresa Chata realiza un proceso de identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos para determinar las posibles situaciones que pueden afectar a la organización así como establecer los pasos para prevenirlas.

Agregó que en Chata se desarrolla una “conciencia preventiva de corto y largo plazo para disminuir la fragilidad a la que están sometidas cada año por efecto de fenómenos naturales (inundaciones, sismos y huracanes)”.

Por lo que realizan revisiones semanales de maquinaria y equipo, así como el resguardo de comida. Además de contar con personal capacitado que tenga la habilidad de reactivar, en el menor tiempo posible, las operaciones de la empresa. A su vez, enfatizó en los simulacros y capacitaciones constantes al personal.

empresa

No obstante puntualizó que al tener solamente una planta productiva, ante un desastre natural, Productos Chata no puede sobrellevar la pérdida, por lo que están entablando alianzas con posibles proveedores externos que los auxilien durante una situación de esta índole.

Posterior a su participación, tuvo lugar el representante de Arca Continental, Dr. Alfredo González, quien destacó la importancia de la seguridad del empleado durante un desastre natural.

En segundo lugar, entran los clientes, y con la política “cortinas arriba”, Arca Continental les entrega producto gratuito para reactivar la comercialización y no afectar la economía.

En tercer lugar queda la sociedad, y a través de un censo ayudan a la población vulnerable. Cabe mencionar que se suman a las acciones del DIF Culiacán.

A estas acciones se les conoce como “Manejo de incidentes de manera efectiva”, con el cual buscan proteger a los consumidores, medio ambiente, bienes tangibles (personas, infraestructura, información, activos financieros y productos) e intangibles (imagen y reputación de la marca).

empresa

Por último mencionó que mediante el programa Volar, se encargan de donar un peso por cada peso donado por las personas a fin de ayudar a los damnificados.

En lo referente al cuidado ambiental, González señaló que la nueva botella de ciel es biodegradable por reutilizar material de otras botellas de plástico. Además de contar con una planta tratadora para el reciclaje de agua que les permita obtener la certificación de “cero residuos”.

Del mismo modo, Avilés Rodelo puntualizó el programa de mantenimiento semanal para darle servicio a la calibración de los equipos, así como la realización de un muestreo semestral para mantener los parámetros marcados por la ley.


Enlaces patrocinados