Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alebrijes sólo se producirán en Oaxaca por Indicación Geográfica

“Roquefort”, “Café de Colombia”, “Chulucanas”, “Seda Tailandesa”, son ejemplos de IG.

28 octubre, 2020
Alebrijes sólo se producirán en Oaxaca por Indicación Geográfica
Alebrijes sólo se producirán en Oaxaca por Indicación Geográfica

“Roquefort”, “Café de Colombia”, “Chulucanas”, “Seda Tailandesa”, son ejemplos de IG

A partir del 02 de noviembre, los alebrijes, esculturas talladas en madera en comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca y que adquieren vida con pinceladas de color, estarán protegidos contra el plagio en México y a nivel internacional, gracias a la declaración de Indicación Geográfica (IG).

La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a petición de la Secretaría de Economía de Oaxaca, publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaración General de Protección de la Indicación Geográfica “Alebrijes, Tonas, Nahuales y Tallas de Madera de los Valles Centrales de Oaxaca”, con validez tanto a nivel nacional como internacional.

(VIDEO) Cómo hacer un Alebrije en casa fácilmente

La publicación del DOF señala que los alebrijes, las tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca son “una artesanía que consiste en figuras talladas en madera de diverso género y pintadas con una enorme variedad de colores y motivos”.

De esta manera, la Indicación Geográfica (IG) protege a estas creaciones, y según la solicitud, reconoce que estas figuras de madera sólo pueden elaborarse actualmente en cinco localidades: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

Esta solicitud contempla la protección de su historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores, según el Gobierno de Oaxaca.

De ahí que las IG son protecciones internacionales que diferencian y dan valor a los productos que distinguen, ya que los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto. Por ejemplo: “Roquefort”, queso francés, “Café de Colombia” para café, “Chulucanas” cerámica de Perú, “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia y “Rioja” vino de España.


Enlaces patrocinados