Tus Buenas Noticias
Síguenos

Alfonso Zaragoza iniciador de supermercados de Sinaloa

Un empresario ejemplar, hombre de gran calidad humana, visionario y luchador. Eso fue Alfonso Zaragoza.

16 abril, 2018
Alfonso Zaragoza iniciador de supermercados de Sinaloa
Alfonso Zaragoza iniciador de supermercados de Sinaloa

Cuando todavía el abasto de alimentos se hacía en pequeñas tiendas, Zaragoza con sus MZ introdujo el cambio a supermercados de Sinaloa.

Tus Buenas Noticias. Alfonso Zaragoza Moreno fue un gran visionario del comercio de alimentos básicos, llegó a Culiacán con ganas de vender, se le recuerda por ser junto con su padre el iniciador del concepto de supermercados de Sinaloa dando vida a los MZ que cobraron notable prestigio en la región.

Hijo de Matilde Moreno y Alfonso Zaragoza Maytorena. Su padre estableció en Guaymas, Sonora la primera tienda de la familia Zaragoza, y en los años 40s llegó a Culiacán para establecer los Mercados Zaragoza, abriendo la primera tienda de la ciudad en el año de 1943.

Alfonso Zaragoza Moreno, nació el 24 de marzo de 1933 en Guaymas, llegó a Culiacán acompañado de su padre cuando apenas tenía 10 años. Ahí pasó parte de su niñez.

Estudió la educación secundaria en el Colegio Ignacio Zaragoza de Puebla, en Los Ángeles estudió la preparatoria, y parte de sus estudios profesionales los cursó en el Tec de Monterey, donde conoció las técnicas de administración y contabilidad que serían la herramienta de su vida.

supermercados de sinaloa

Ya de adulto en Culiacán, a los 21 años se colocó como empleado, desde abajo, en la tienda que su padre instaló el primero de diciembre de 1943, en la calle Ángel Flores, en pleno centro de la ciudad.

Y para 1954 se construyó el edificio de Buelna y Rubí, que por más de 60 años fue usado por el corporativo de los Zaragoza. Al inicio los almacenes Zaragoza fueron principalmente tiendas mayoristas que abastecieron mercancía a abarroteros de Culiacán, Navolato y comunidades cercanas.

Alfonso Zaragoza Moreno aplicó una visión más modernista del concepto comercial, acortó el nombre de Mercados Zaragoza a sólo 2 letras: MZ, y en 1984 ya como administrador de los supermercados fue abriendo tiendas donde las personas podían escoger con libertad y a mano propia los productos dentro del establecimiento.

En esa época, historia paralela estaban viviendo las tiendas Ley, acogidas a un nuevo modelo de mercado en un Culiacán que despertaba con aires de modernidad.

En poco tiempo las tiendas MZ de Alfonso Zaragoza se ganaron la confianza de la gente. Eran espacios amplios, limpios, bien surtidos, con mercancías frescas.

A las tiendas del Centro, a la de la colonia Guadalupe, por la avenida Obregón, se sumaron la Anaya en la colonia Chapultepec y un conjunto de tiendas que por su distribución estratégica en diversos sectores de la ciudad permitían a los consumidores acortar distancias.

Al cobijo de las tiendas MZ se sumaron los negocios de la Ganadería MZ, cuya calidad de carne de marca Qually se vendía en las mismas tiendas, convirtiéndose en un distintivo que le dio prestigio ante el público.

Al parejo floreció el negocio de Construzeta, que vendía materiales para la construcción y productos para acabados de baños y paredes. Introdujo el sistema de crédito en la compra de materiales.

También se desarrolló en el negocio de las mueblerías creando las tiendas de Zaragoza Muebles, y el negocio del calzado con las tiendas de Zapaterías Kory (todas con crédito popular).

Con su cadena de supermercados y negocios Don Alfonso Zaragoza le dio sustento a más de 3 mil 500 familias, creando empleos fijos por décadas.

El año 2017 tuvo un final no feliz, en octubre la sociedad culiacanense compartió con pesar el cierre de todas las tiendas y negocios de la familia Zaragoza. Historias de vida para miles de trabajadores y consumidores por 73 años continuos.

Abril (11) de 2018 no fue mejor, a sus 85 años de vida falleció Alfonzo Zaragoza Moreno, dejando un gran legado de humildad en el trato personal y una vocación filantrópica.

Como lo fue también su Padre Alfonzo Zaragoza Maytorena, constructor del estadio de Beisbol de los Tomateros de Culiacán, e impulsor de instituciones como el Centro Dermatológico de Culiacán, la Ciudad Universitaria, el Tec de Culiacán y la Cruz Roja.

En 1957 Alfonso Zaragoza Moreno contrajo matrimonio con Alma Schiller Astorga, le sobreviven sus hijos Alfonso y Paty Zaragoza Schiller.

En el recuerdo de miles de Culiacanenses Pocho Zaragoza fue un empresario ejemplar, hombre de gran calidad humana, visionario y luchador.


Enlaces patrocinados