Buenas noticias: Más de 26,800 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

Alumnos de primaria ganan Olimpiada de Ciencias en Sinaloa

primaria

Alumnos de primaria ganan Olimpiada de Ciencias en Sinaloa

Estudiantes de sexto grado de primaria ganaron recientemente el primer lugar de la Olimpiada Estatal de Microbiología, que organiza la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) y el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS). Su proyecto advierte la importancia de prevenir el virus del chikungunya, debido a que la entidad se ubica como uno de los 15 estados donde más ha proliferado el mosquito transmisor.

Los alumnos Ángel Adrián Chaparro, Maritza Arellanes y José Antonio Parra, de 11 y 12 años de edad, respectivamente, estudian en la Escuela Primaria Salvador Alvarado, del municipio del mismo nombre. Durante la premiación fueron ovacionados por autoridades de la Sepyc, el CCS y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), por mostrar las etapas del mosquito, así como la manera de prevenir la proliferación.

“El chikungunya llegó a Sinaloa para quedarse. Aún no hay una vacuna y la enfermedad es muy dolorosa, incluso más que el dengue o el zika”, comentó José Antonio. La preocupación de los estudiantes radica en que hasta el pasado mes de abril Sinaloa contabilizaba 24 casos confirmados. De ahí surgió la idea de su proyecto Chikungunya, virus urbano.

Los niños científicos señalaron la importancia de informar a la sociedad sobre esta enfermedad, debido a que la proliferación del mosquito va en incremento en el país y Sinaloa es uno de los 15 estados donde más casos se han registrado.

Aunque similares a los síntomas del zika o dengue, recordaron, los del chikungunya son más dolorosos.

“Se presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre de hasta 39 grados, dolores articulares, náuseas, cansancio, conjuntivitis, entre otros”, dijo José Antonio.

Los niños comentaron que han logrado un cambio de actitud con respecto a la enfermedad en su ciudad, Guamúchil. Indicaron que han expuesto en múltiples ocasiones el tema en su escuela, logrando crear conciencia, pues en un trabajo de supervisión posterior a las charlas encuentran que existen menos criaderos en el sector.

Nidia López, asesora de los estudiantes, dijo que los tres alumnos dedicaron gran parte de su tiempo a la investigación y realización de la maqueta ganadora de la Olimpiada Estatal de Microbiología.

Fuente: http://bit.ly/1TENsqx

Imagen: tomada de la   fuente.

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaHistorias

    Periódico Navolato Febrero-2021

    Arte y Cultura

    El cuadro de Van Gogh que no ha sido visto en un siglo

    Arte y CulturaDeporte

    México se alista para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

    Arte y CulturaEducaciónPolítica

    12 datos interesantes para recordar de la bandera de México

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Deja un comentario