¡Suscríbete!

Aprender a perdonar y reconocer el error, camino a la paz en Sinaloa.

camino a la paz en Sinaloa

Para transitar el camino para la Paz en Sinaloa, se necesita cambiar el discurso,
invertir en educación y ver experiencias exitosas.

En la construcción del camino de la paz en Sinaloa no hay fórmulas mágicas, pero sí es esencial cambiar el discurso de violencia por paz, invertir más en educación y estudiar experiencias exitosas, resume la exposición de Antonio Roveda Hoyos en distintos foros en Culiacán.

antonio-roveda-hoyos Periodismo para la Paz

Antonio Roveda Hoyos, Doctor en Comunicación y director de Extensión y Relaciones Interinstitucionales de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia; participó en distintos eventos y foros de la capital sinaloense.

En conferencia magistral titulada: “Periodismo de Paz”, organizada por el Colegio de Periodistas de Sinaloa, ofreció una perspectiva diferente al estilo de periodismo para darle frente a la violencia del estado.

Señaló que su propuesta no es una guía de acción ni fórmulas, sino platicar la experiencia colombiana y lo que tuvo el país Latinoamericano que hacer para frenar una guerra de más de 50 años. En su participación reseñó la experiencia de los últimos 10 años de historia colombiana reconstruyendo la ciudadanía y el tejido social.

Dentro de la historia que platicó hizo notar las muchas similitudes entre la situación colombiana con la mexicana. Por ejemplo, la narco-cultura, el populismo del narcotráfico, ese fenómeno donde ya se ve al narcotraficante no como villano sino como héroe para muchos.

Mostró su preocupación de cómo se ha construido una idea alrededor de la violencia,
la pobreza, las clases sociales y la belleza en México y Latinoamérica.

periodismo de paz

Expuso que entre las muchas acciones que se hicieron en Colombia se queda con 2 pilares fundamentales que podrían aplicarse a México: (1) Perdonar, aprender a perdonar y reconocer el error. No se puede seguir adelante sin perdonar y entender a quién te agredió, que al igual que la víctima tiene dolor y una vida y circunstancias que lo llevaron hasta donde se encuentra.

El otro aspecto sustancial es: (2) Duplicar el presupuesto nacional de educación con respecto al de seguridad y defensa. Explicó que apostaron por la educación sobre el conflicto armado. Un país educado es un país unido y caminando en paz.

Y por último dos acciones en cuestión de prensa, la primera es que el comunicador social se convirtió en hermeneuta simbólico, donde periodistas y comunicadores pasaron a ser científicos sociales y se atrevieron a habla de paz en medio del conflicto.

periodismo de paz

Regresaron a periodismo de crónica y reportajes y se alejaron de noticias de alto rating y venta amarillista. Esto combinado con observadores de medios: grupos de personas que se dedican a verificar los medios de comunicación y calificar los que dan comunicación constructiva y contenido de calidad.


Por: Gerardo Espinoza Hernández
Participante de “Corresponsales Voluntarios” para Tus Buenas Noticias

corresponsales voluntarios tus buenas noticias

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Tus Buenas Noticias

Plataforma de contenidos positivos propios y de fuentes externas que tiene como finalidad construir Paz, a través de la interacción con las diferentes audiencias.

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados