Tus Buenas Noticias
Síguenos

El arte en la recuperación de espacios públicos

Colectivo Tomate y Central de Muros, son tan solo algunos ejemplos que muestran el impacto del arte en la recuperación de espacios públicos.

10 julio, 2019
El arte en la recuperación de espacios públicos
El arte en la recuperación de espacios públicos

El arte permite la unión de la sociedad con el espacio público para dotarlo de orgullo de pertenencia.

Las expresiones artísticas representan el acercamiento del ser humano con su entorno, por lo que el arte urbano ha logrado congregar a la sociedad para la recuperación de espacios públicos en sana convivencia.

Ya sea con murales, esculturas, instalaciones o expresiones artísticas como el teatro callejero, la danza, conciertos o exposiciones de pintura y fotografía, la intervención de los espacios públicos por medio del arte, es la iniciativa necesaria para fomentar la cultura en la sociedad.

Es por medio de la intervención artística que el paseante se enfrenta a las expresiones artísticas e incluso, aquellos ciudadanos que evitan lugares como museos por timidez o desconocimiento, pueden acercarse al arte y aprender de esta.

En México existe una fuerte tradición muralista que ha permanecido desde tiempos postrevolucionarios, y son las zonas vulnerables del país en las que los pintores elaboran sus diseños a fin de acercar a las personas al arte.

Puentes, callejones, hasta espacios abandonados, se han convertido en los lienzos para los artistas urbanos, quienes dotan de vida, y llenan de sentido de pertenencia, cada espacio en el que intervienen al representar las formas de convivencia y comportamiento de la comunidad.

Lee: Mural hecho por vecinos da identidad a colonia Chapultepec

Por citar algunos ejemplos de proyectos culturales para mejorar la calidad de vida y resarcir el tejido social de los barrios y comunidades más vulnerables se encuentran los siguientes.

Colectivo Tomate

recuperación de espacios públicos

En el marco del programa Comex “Por un México Bien Hecho”, se implementó el proyecto “Ciudad Mural” de Colectivo Tomate, que tenía por objetivo rescatar espacios y capacidades para fomentar la participación ciudadana en iniciativas para un beneficio común.

A la fecha, este colectivo ha incursionado en más de 70 comunidades y barrios en México por medio de murales colectivos que narran historias de los lugares en cuestión. Y ha recuperado más de 200 mil metros cuadrados de espacio público.

Lee: Con mural buscan llevar el mensaje de #CirculaSeguro a automovilistas

Con estos esfuerzos se obtuvieron resultados a favor de la comunidad como:

  • Resolución de problemas en equipo.
  • Mayor seguridad en los espacios intervenidos.
  • Mayor integración y confianza entre vecinos.
  • Aumento del turismo.
  • Fomento al talento artístico.

Central de Muros

recuperación de espacios públicos

El programa Central de Muros es una iniciativa apoyada por las Naciones Unidas que interviene la Central de Abastos de la Ciudad de México, y busca convertir este espacio en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

En más de 60 murales se encuentra plasmada la vida diaria del mercado y el esfuerzo realizado para construir un futuro inclusivo en un modelo social que incluye el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Al igual que la educación y los valores morales, el arte es un agente de cambio social que permite la expresión del ser humano frente a situaciones adversas, añoranzas y de amor; que debe estar al alcance de todos.

Con información de México Desconocido


Enlaces patrocinados