Tus Buenas Noticias
Síguenos

Artistas sinaloenses en la historia

Lola Beltrán tuvo una trayectoria artística de más de 40 años, grabó cerca de 78 discos y más de 60 películas.

11 septiembre, 2017
Artistas sinaloenses en la historia
Artistas sinaloenses en la historia

Si algo caracteriza a Sinaloa es definitivamente el talento que desborda de toda su gente, a lo largo de la historia han resplandecido en lo más alto grandes artistas, que han contribuido al acervo cultural.

ver video aquí

&feature=youtu.be[/embed]

El ámbito artístico cultural ha sido semillero y trampolín en Sinaloa, exportando al mundo el talento que crece en cada uno de sus municipios.

Además de caracterizarse por su Estado rico en la agricultura y pesca, Sinaloa tiene riquezas culturales.

Desde la cabecera municipal de Choix en el extremo norte de Sinaloa, José Ángel Espinoza, mejor conocido como “Ferrusquilla” fue un cantante, compositor y Actor en la llamada Época de Oro del Cine Mexicano (1919-2015).

artistas sinaloenses

Criado en Mazatlán pero nacido en Choix, “Ferrusquilla” tuvo su pasión por la música,lo que lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional. En la década de los años 50's dio a conocer su primera composición "A los amigos que tengo", grabada por Pedro Infante.

Como compositor, su obra maestra fue Échame a mí la culpa,? que lo lanzó a la fama y que fue tan popular en España que se rodó una película del mismo nombre.

Participó además en 80 películas, junto a leyendas del cine mexicano como María Félix, Jorge Negrete; en internacional con Clint Eastwood, Richard Burton, entre otros más.

José Ángel Espinoza logró consagrarse como figura popular, obteniendo premios entre los que destacan la Medalla de la Paz, por parte de la ONU; el título Dr. Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sin duda otra estrella sinaloense desde el otro extremo del estado ha sido la oriunda del municipio de El Rosario, María Lucila Beltrán Ruiz, conocida artísticamente como Lola Beltrán(1932-1996).

lola beltran

Siendo considerada como la máxima exponente de la música regional mexicana, fue una cantante, actriz y presentadora de televisión mexicana.

Lola Beltrán tuvo una trayectoria artística de más de 40 años, grabó cerca de 78 discos y más de 60 películas.

Considerada la primera mujer que cantó música ranchera en el Palacio de Bellas Artes, un recinto destinado antes solo a la música clásica.“Cucurrucucú paloma” y “Paloma negra”, destacan entre sus grandes éxitos musicales.

Icono en la cultura mexicana, y en especial en la sinaloense.

Ubicándonos en la capital del Estado, una estrella danzante que incursionó en la danza cambiando los estándares fue José Limón nacido en Culiacán, fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo (1908-1972).

artistas sinaloenses de la historia

A sus casi 20 años de edad comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York y para 1946 estableció su propia compañía de danza en Estados Unidos, la cual tuvo una gira por Europa.

Marcando una pauta a nivel mundial como el precursor de la danza moderna, fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.

El periódico New York Times lo catalogo como “el más fino bailarín masculino de su tiempo” en su presentación debut en 1947.

Creó la “técnica José Limón”, influenciado por su historia personal, la cultura de México y hoy en día el nombre de José Limón es sede de la compañía de danza en Nueva York, considerada una de las mejores a nivel mundial.

Cerca de Culiacan, Navolato fue testigo del nacimiento de otra brillante estrella, en el ámbito teatral; Óscar Liera (1946-1990).

Obtuvo un gran papel como dramaturgo y director teatral culiacanense, considerado uno de los creadores escénicos mexicano más importante de la segunda mitad del siglo XX.

artistas sinaloenses

Sus estudios fueron parte importante en su formación como dramaturgo y director teatral, arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Universidad de La Sorbona, Francia; en la Universidad de Vicennes "Stages du Théatre"; en la Universitá degli Studi di Siena; estudió también, la licenciatura en lengua y literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Óscar Liera escribió 36 obras teatrales, destacando: El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós, Los camaleones entre otras.

Liera es reconocido por sus obras en las que hace uso del humor y la crítica despiadada contra la Iglesia y el gobierno, por sus novedosas estructuras dramatúrgicas, pero sobre todo por el profundo respeto con el que trató las costumbres y el habla popular de su tierra.

Fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas).

La región del Évora vio crecer a una de las máximas figuras de la época dorada del cine mexicano, Pedro Infante Cruz (1917-1957).

artistas sinaloenses

Sinaloense oriundo de Mazatlán, pero criado en Guamúchil, destacó en la música regional mexicana.

Cantante y actor mexicano obteniendo memorables papeles que han trascendido por varias décadas, entre ellos “Pepe, el Toro” y “Tizoc”, película que protagonizó con la diva María Félix.

Apareció en más de 60 películas, grabando aproximadamente 310 canciones. Obteniendo premios internacionales por sus destacadas participaciones en el cine mexicano.

Su muerte conmocionó al país entero, y hasta el día de hoy sigue siendo considerado como el mejor exponente de la música y el cine en México.

El recorrido estatal de artistas sinaloenses que han marcado huella en el mundo continúa dejando historias por contar.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados