Tus Buenas Noticias
Síguenos

El autoconocimiento ayuda en la batalla: moralismos vs instintos

Conocer bien tus instintos puede ayudarte a regularlos y evitar esas batallas internas entre la moral y los instintos, convertirte en un ser humano evolucionado en toda la extensión de la palabra.

13 agosto, 2018
El autoconocimiento ayuda en la batalla: moralismos vs instintos
El autoconocimiento ayuda en la batalla: moralismos vs instintos

Taller de vida presenta "Moralismos vs instintos", la capacidad de identificar los propios instintos para regularlos.

Una colaboración del psicoterapeuta humanista,

Antonio Ayala.

Moralismos vs instintos

"El humano alcanzará su condición como humano, cuando pueda regular sus instintos."

La reproducción de modelos moralistas está postulada en una obligada monogamia que nunca se cumple en su praxis.

Sin embargo, creo que la poligamia del hombre aún con una base natural, resulta de un atavismo de los modos reproductivos en donde el hombre como género, se halló constantemente en la urgencia por diseminar la semilla (según los antropólogos) y de reafirmar a partir de la práctica sexual con diferentes compañeras, su capacidad viril.

moralismos vs instintos

Creo que esto obedece a impulsos instintivos que pueden superarse desde el desarrollo de la consciencia; no creo que se trata de soltarse a los impulsos pues entonces seguiríamos reproduciéndonos por doquier pese a que nuestra realidad no obedece a este "llamado de nuestra naturaleza".

El humano alcanzará su condición como humano, cuando pueda regular sus instintos con la máxima concreción de la energía en nuestro planeta: el pensamiento.

Éste aún en una etapa primigenia, muy deslindada a los instintos. Coincido que el animal irracional se abandone a sus instintos, pues con ello le basta para sus tareas esenciales.

El humano viene para cuestiones más complejas que únicamente emular sus instintos primarios.

Yo he vivido ambos tipos de relaciones; una de pertenencias y compromisos sociales y conmigo mismo y otra desde la libertad y con acuerdos vigilados por cada quien, confiando sin constatar.

La primera fue la relación más hermosa que viví hasta hoy. La segunda fue funcional pero definitivamente no es suficiente para el amor de integración./p>

Un amor que sólo sucede en la cronicidad y el complemento al paso del tiempo y que las relaciones donde no se forja el compromiso, no pueden promover.

No creo que se trate de volver a nuestros inicios como especie para tener diferentes resultados.

Evolucionar los modos de relación, es sentar las bases para una nueva forma de civilización, que supere las deficiencias de las relaciones de hoy en día.

01_BANNER_TALLER


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados