Tus Buenas Noticias
Síguenos

Vuelven autónoma a la Universidad de Occidente en Sinaloa

Al ser de carácter autónomo, tiene la oportunidad de mayor financiamiento y autogobierno para mejorar la educación.

26 enero, 2018
Vuelven autónoma a la Universidad de Occidente en Sinaloa
Vuelven autónoma a la Universidad de Occidente en Sinaloa

El Congreso del Estado le confirió autonomía a la U de O, y en adelante será llamada Universidad Autónoma de Occidente del Estado de Sinaloa.

(TBN) Diputados de todas las fracciones del Congreso del Estado confirieron carácter de autonomía a la Universidad de Occidente, con lo que le da oportunidad de mayor financiamiento y autogobierno para mejorar la educación.

Los diputados de la sexagésima segunda legislatura de Sinaloa modificaron la Ley Orgánica de la Universidad de Occidente decretando su autonomía y en lo sucesivo será llamada Universidad Autónoma de Occidente del Estado de Sinaloa.

Desde 1982 la llamada UdeO surgió como institución de educación superior pública funcionando con fondos de colegiaturas de estudiantes y financiamiento estatal. Hoy consideran que con la autonomía podrá recibir mayor financiamiento federal.

La iniciativa fue presentada a la legislatura estatal por el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel durante la primera quincena de enero del 2018, y antes que concluyera el mes fue aprobada por unanimidad por los legisladores locales.

En la víspera de la autonomía Ordaz Coppel comentó que esta categoría “le da autodeterminación, autogobierno, libertad de cátedra e investigación y capacidad para decidir con independencia sus programas académicos”.

Después de la sesión el diputado Cresenciano Espiricueta Rodríguez, secretario de la Comisión de Educación del Congreso del Estado comentó que se hicieron algunos cambios a la propuesta inicial del Ejecutivo en materia laboral, pero permanecen vigentes los derechos de los trabajadores, que en adelante serán afiliados al ISSSTE.

La Diputada Ema Karina Millán Bueno comentó que esta determinación le da a la UdeO libertad financiera y académica a la institución poniéndola en un mejor escenario nacional.

Según se dijo, a pesar de los cambios, el tema de la jubilación de los trabajadores de la Universidad de Occidente seguirá en el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

El día 10 de enero la rectora de la Universidad de Occidente Silvia Paz Díaz organizó un evento masivo donde concentró estudiantes de esta casa de estudios representadas en Los Mochis, Guasave, Mazatlán, Culiacán, El Fuerte, Guamúchil, El Rosario y Escuinapa.

En ese Primer Encuentro Lince Culiacán 2018 el gobernador de Sinaloa anunció formalmente que entregaría la iniciativa a los diputados, y la rectora de la UdeO expuso que la universidad será un espacio altamente calificado para la formación de jóvenes en niveles de licenciatura y postgrado.

A partir del decreto de autonomía ofrecido por los diputados, lo que sigue es su publicación en el Diario Oficial del Estado de Sinaloa para que entre en vigencia.

Imagen: i2.wp.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados