(VIDEO) Doña Chave pone el sabor de las empanadas y coricos de Mocorito
Arte y Cultura

Urge cambiar en Culiacán cultura del auto por una cultura ciudadana

cultura del auto

El auto ocupa el 85 % del espacio público de Culiacán y nos ha hecho construir una ciudad desordenada.

El urbanista español Pedro Acebillo conoce los planes de desarrollo de Culiacán y ha conocido la ciudad, habla de la urgencia de cambiar la cultura del auto (dominante) por una cultura que privilegie al ciudadano, pues es inconcebible que ocupe el 85 por ciento del espacio público, sumado el dato que se tiene aquí un automóvil por cada dos habitantes.

Pedro Acebillo ha sido director de la Universidad del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) por 15 años, durante su estancia en Culiacán con motivo del evento Pensemos la Ciudad, preguntó ¿cuál es la cultura dominante en Culiacán, el auto o la narcocultura?.

cultura del auto

Porque si no es la narcocultura es entonces el auto, comentó. Señala que el auto no es malo, es bueno, es un gran invento. “Pero es malo en 4 cosas: que mate, mata más que el cáncer; es malo que ocupe el 85 por ciento del espacio público de Culiacán. Porque donde está el auto no cabemos la gente, no podemos caminar, no podemos hablar, andar en bicicleta o estar tranquilos”.

Continuó diciendo que “es malo que contamine, contamina tanto que va a matar al planeta”, de forma acelerada, progresiva. Consideró que hay que ponerle freno al automóvil. “Y sobre todo, el auto nos ha hecho construir la ciudad equivocadamente, de forma extensa, en lugar de densa; y especializada en lugar de mestiza de usos”.

Explicó que “las personas trabajan en un sitio y viven en otro, y aunque esté lejos no pasa nada porque se piensa que para eso está el auto. Uno vive en un sitio y va a correr o a hacer gimnasia, lo que sea “al quinto carajo, y no pasa nada porque para eso está el auto. Tiene bemoles la cosa que yo tenga que coger un auto para ir a correr”.

cultura del auto

Comentó que todo eso es una locura, porque no lo hace una persona, sino lo hacen 800 mil en Culiacán, “enloquecidos en una ciudad mal planteada, porque es demasiado extensa, y luego no la podemos pagar, no la podemos limpiar, no la podemos iluminar, no podemos hacer que sea segura”, en lugar de ser una ciudad densa donde se conozcan y se mestiza de usos.

El urbanista Pedro Acebillo señaló que el parlamento español acaba de aprobar que en el año 2040 en España no se podrá producir ningún auto de combustión interna. Dijo que eso mismo sucederá en China en el año 2030 y en los países del norte de Europa en el año 2025, luego sigue la prohibición de la circulación de autos que funcionen con combustible fósil.

El experto señala que no se debe criminalizar el uso del automóvil, pero tampoco se debe poner en el lugar del medio para acceder a un estatus social. Precisa que no conoce ninguna ciudad que después de haber probado hacer tráfico pacífico lo vuelva violento.

Mencionó que cuesta mucho hacer pacífico el tráfico, es un tema de cultura, pero una vez que se hace pacífico se disfruta tanto. Ejemplificó con la ciudad de Barcelona hace 10 años resolvía todo con el auto, pero hoy primero se plantea 8 opciones y la última es el auto.

Comentó que debe preguntarse si puede ir a pie, si llegará a tiempo, disfrutará y se va a pie, porque allá el 50 por ciento de los desplazamientos son a pie y el 21% en auto.

En tanto que en Culiacán, dice, es al revés, el 56 % se desplaza en auto, finalizó diciendo que si se cambia la cultura en favor de la ciudadanía y no del auto, se podrán aplicar otras formas de movilidad y exigir mejores medios de transporte colectivo.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaRadio Secciones

    Entrevista con el Payaso Angelo para comparte lo bueno.

    Arte y Cultura

    Sin Fin del Jardín Botánico, nueva obra de arte

    Arte y Cultura

    ¿Fanático del cine japonés? funciones en la Sala Lumière

    Arte y Cultura

    ¿Sabías que hace 7000 años ya se consumían los pistachos?

    ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *