Tus Buenas Noticias
Síguenos

Estudiar carreras universitarias rentables, no populares

El estudio del IMCO denominado “Compara Carreras” es una herramienta que ofrece un panorama general de al menos 68 carreras universitarias que pondera el salario de los egresados, dónde trabajan y la rentabilidad.

30 agosto, 2017
Estudiar carreras universitarias rentables, no populares
Estudiar carreras universitarias rentables, no populares

Recomienda el IMCO a estudiantes esforzarse por carreras científicas para ir a la búsqueda de más rentabilidad profesional.

(TBN) El primer semestre del ciclo escolar universitario es determinante para muchos estudiantes de nuevo ingreso porque permite el reacomodo o cambio de carrera. El IMCO recomienda redefinir las vocaciones por carreras científicas y dejar las populares.

Con base a estudios de rentabilidad el Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. recomienda carreras de Química, Física, Estadística, Finanzas y otras ingenierías relacionadas con las ciencias exactas, como las más rentables a las nuevas necesidades de México.

Esta línea de carreras las ubica en alto nivel de rendimiento y bajo riesgo, de acuerdo al índice de calidad de la inversión que clasifica a las carreras en cuatro categorías: excelente, buena, insegura, y muy insegura, según la rentabilidad.

El estudio del IMCO denominado “Compara Carreras” es una herramienta que ofrece un panorama general de al menos 68 carreras universitarias que pondera el salario de los egresados, dónde trabajan y la rentabilidad.

En la lista de las 10 carreras mejor pagadas en México refiere: Química, servicios de transporte, física, minería y extracción; finanzas, banca y seguros; estadística, Salud pública, farmacia, Ciencias ambientales y medicina.

Con base a esta referencia la carrera de química sería la mejor pagada con un promedio de 33 mil 266 pesos y en orden descendente la de menor retribución sería la de medicina con 15 mil 224 pesos de ingreso.

En la lista de las 10 carreras profesionales peor pagadas aparecen: Orientación y asesoría educativa, Filosofía y ética, Criminología, Deportes, Formación docente para educación básica, nivel preescolar y nivel primaria; lenguas extranjeras, industria de la alimentación; Formación docente para educación física, artística o tecnológica, y Trabajo y atención social.

En esta lista la carrera de menos percepción es de orientación y asesoría educativa con 7 mil 574 de ingreso mensual promedio, y en forma ascendente del listado la más elevada sería de Trabajo y atención social con un promedio mensual de ingreso de 8 mil 938 pesos.

carreras universitarias

El IMCO expone que “una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas”.

La institución refiere que en base a la demanda laboral de México una oportunidad está en la educación técnica con capital humano altamente especializado, por lo que recomienda la educación técnica superior, en virtud de que “las carreras técnicas mejor pagadas ganan más que las carreras universitarias peor pagadas”.

Entre las carreras técnicas mejor pagadas el estudio enumera: Construcción e ingeniería civil, producción y explotación agrícola y ganadera, y servicios de transporte, con salarios de hasta 10 mil 159 pesos.

En contraste compara las carreras universitarias peor pagadas: formación docente para educación básica, deportes, criminología, y filosofía y ética, donde el salario más alto es de 8 mil 418 pesos.

[mks_pullquote align="left" width="300" size="24" bg_color="#ffffff" txt_color="#0095cc"]Entre la carreras profesionales con categoría de muy inseguras se enumeran: filosofía y ética, lenguas extranjeras, diseño, bellas artes, y finalmente terapia y rehabilitación.[/mks_pullquote]

Una buena noticia para quienes por alguna razón no pueden estudiar una carrera universitaria es saber que, de los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica.

Los puestos son los siguientes:

  1. Operadores de maquinaria/producción.
  2. Personal de apoyo en oficina.
  3. Técnicos.
  4. Trabajadores certificados en algún oficio.
  5. Ingenieros.
  6. Personal de contabilidad y finanzas.
  7. Personal de tecnologías de la información.

En declaraciones para el periódico El Economista, Manuel J. Molano, director adjunto del IMCO llamó a tomar decisiones racionales al elegir una profesión.

“No podemos seguir eligiendo las carreras que son populares, o que eran las más demandadas en la década de los 80”, puntualizó.

Con este referente es bueno conocer las vocaciones productivas de cada estado de la república, así como las demandas de empleo más remuneradas y con más posibilidades de desempeño en actividad profesional.

Al elegir carreras universitarias, primero lo racional y rentable, y al último lo popular.

Imagen: www.mientrastantoenmexico.mx // elpoderdelosnumeros.org


Enlaces patrocinados