¿Se celebra el Día de la Raza en el mundo?

Día de la Raza en el mundo

Esta fecha tiene mayor sentido histórico que festivo.

Cuando Cristóbal Colón exclamó: “¡tierra!” un 12 de octubre de 1492, un nuevo continente fue descubierto. De ahí que cada año, se celebra el Día de la Raza en el mundo, pero ¿de qué manera se hace?

El Día de la Raza o Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América de la mano de España, y con este el nacimiento del Imperio Español.

De esta manera, cada 12 de octubre diversos países de habla hispana lo festejan a su estilo, que a continuación te ejemplificamos.

México
Por iniciativa de José Vasconcelos, en el año 1928, comenzaron los festejos en México aludiendo a la raza iberoamericana con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

A pesar de tratarse de una festividad, no es una fecha con alta relevancia. No obstante, las escuelas realizan homenajes conmemorativos.

Costa Rica
En el año 1994, esta festividad se convirtió en el Día de las Culturas con el objetivo de resaltar en forma conjunta los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Colombia
En este país, la celebración radica en actos escolares donde los alumnos representan la historia y el significado del Día.

Argentina
Por motivo al descontento de la población indígena, el 12 de octubre se le conoce como el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios.

Columbus Day (Estados Unidos)
En el Estado de Nueva York, se destaca esta celebración con un desfile por las calles de la gran manzana.

España
El término oficial es ‘Fiesta Nacional de España’, y se realiza un desfile en la Plaza de Cuzco y la intersección con la calle Joaquín Costa.

Podría interesarte: ¿Cuál es el origen del Día de los Muertos?

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN