Tus Buenas Noticias
Síguenos

La "cháchara" orgullosa ave de apellido sinaloense

En Sinaloa la cháchara suele coexistir con la hurraca hermosa carinegra (familiares cercanos), juntas hacen un escándalo estridente.

11 septiembre, 2017
La cháchara orgullosa ave de apellido sinaloense
La cháchara orgullosa ave de apellido sinaloense

El pájaro azul o chara Sinaloense engalana la fauna regional haciendo alarde en las selvas bajas.

(TBN) Cuando se dice que una persona es muy “chacharera” (escandalosa) en la forma de hablar, se hace en alusión comparativa a la cháchara, chereca o pájaro azul, un hermoso ejemplar con apellido sinaloense.

La palabra cháchara es un italianismo “chiacchiera” que originalmente significa conversación frívola y sin sentido. En Sinaloa los primeros hispanohablantes le llamaron cháchara al pájaro azul, por su escandaloso graznido; y con ese significado permanece en muchas comunidades rurales.

En Sinaloa la cháchara suele coexistir con la hurraca hermosa carinegra (familiares cercanos), juntas hacen un escándalo estridente.

Cuando un humano o un animal camina bajo las selvas de su dominio, ellas inmediatamente dan cuenta de su ubicación y con un chirrido constante hacen evidente la presencia de invasores.

Su nombre común es Chara sinaloense, y también se le conoce como Urraca de lomo morado, Chara de Beechy, en inglés Purplish-backed Jay, pero su nombre científico es Cyanocorax beecheii.

sinaloense

El apellido sinaloense tiene que ver con su lugar de distribución. Bird Life International, y la Guía de Aves del Mundo ubican su distribución en el estado de Sinaloa y sur de Sonora.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) la considera como ave endémica y ubica su distribución en regiones de Sinaloa como: Marismas Nacionales, Sistema Lagunario Huizache-Caimanero, Carricitos-Cacaxtla-Río Piaxtla, Ensenada de Pabellones, Bahía de Ceuta-Cospita y Bahía Santa María.

Y en el estado de Sonora la reporta en Álamos-Río Mayo y la cuenca del Río Yaqui. Hacia el sur, en Nayarit se distribuye otra especie casi idéntica, (a veces la confunden) pero se llama Chara de San Blas (Cyanocorax sanblasianus).

La cháchara o chereca habita mayormente en regiones costeras con influencia de selva baja espinosa y selvas sub caducifolias. En Sinaloa la zona que más población registra de esta ave es la reserva de la Meseta de Cacaxtla, donde se le puede ver aún a orillas la autopista Culiacán-Mazatlán.

Es un ave muy carismática por su llamativo colorido, pero tiene un universo poblacional muy reducido.

Aparece en la lista en la lista Roja de especies amenazada del UNICN Versión 2017-1; y la Norma Oficial Mexicana 059 la pone en la lista de aves en Peligro de Extinción.

sinaloense

En realidad es un ave emparentada con los cuervos, pertenece a la familia corvidae, en la que también se ubican otras urracas. Es omnívora para su alimentación, gustando de frutillas, insectos, huevos y mamíferos pequeños.

En el sitio más cercano a la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, se le puede encontrar en el Cerro de las 7 Gotas, y pasaría a ser el ave emblemática si se lograra hacer de la zona una reserva ecológica.

El pájaro azul es un ave muy apreciada desde las culturas primitivas, en Yucatán se tiene una canción muy antigua llamada “El Pájaro Azul”, inspirada en la Chara yucateca, Cyanocorax yucatanicus.

Aquí la letra:

&list=RD0fgpQHmiFd0&t=43[/embed]

Tengo un pájaro azul dentro del alma

Un pájaro que canta y que solloza

Y que en mis noches de infinita calma

Es como una esperanza milagrosa

Tengo un pájaro azul dentro del alma…

Ese pájaro azul es el cariño que yo siento por ti

Mas no te asombres, fue mí anhelo más grande cuando niño

Y se ha vuelto dolor hoy que soy hombre…

Ese pájaro azul es el cariño que yo siento por tí

Mas no te asombres, fue mi anhelo más grande cuando niño

Y se ha vuelto dolor hoy que soy hombre…

Ese pájaro azul es el cariño…

Aquí la música.

¿Quieres conocer el graznido o llamada del pájaro azul? haz clic aquí

Imagen: www.naturalista.mx


Enlaces patrocinados