Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Conoces el concepto del propósito de vida de la cultura japonesa?

¿Quieres vivir por muchos años? Con este concepto japonés, puedes alcanzar tu propósito de vida.

17 junio, 2019
¿Conoces el concepto del propósito de vida de la cultura japonesa?
¿Conoces el concepto del propósito de vida de la cultura japonesa?

En Japón, Ikigai es la palabra referente a tener un propósito de vida.

Si alguna vez te has preguntado la razón por la que decides levantarte todos los días en búsqueda de tu propósito de vida, y no has desistido en encontrar la respuesta, el concepto de Ikigai podría ser de utilidad.

La palabra “Ikigai” está compuesta por las palabras japonesas “ikiru”, que significa para vivir, y “kai”, que refiere a la realización de lo que uno espera; y en su conjunto, crean el concepto de “la razón para vivir” o la idea de tener un propósito de vida.

Por lo anterior, te podrías preguntar ¿cuál es el camino a seguir para encontrar una razón o un propósito? A lo que expertos recomiendan empezar con cuatro preguntas:

  1. ¿Qué amas?
  2. ¿En qué eres bueno?
  3. ¿Qué necesita el mundo de ti?
  4. ¿Por qué te pueden pagar?

propósito de vida

De esta manera, encontrar las respuestas y un equilibrio entre las cuatro áreas anteriores, podría ser la ruta para que los individuos occidentales logren alcanzar Ikigai. Sin embargo, para los japoneses, este proceso es más lento y a menudo no tiene nada que ver con los ingresos económicos.

Lee: ¿Crees que es posible descifrar la conducta del ser humano?

En ese sentido, Gordon Matthews, profesor de Antropología en la Universidad de Hong Kong y autor del libro What Makes Life Worth Living?: How Japanese and Americans Make Sense of Their Worlds, puntualiza que el entendimiento de la palabra “Ikigai” podría confundirse con dos ideas japonesas: ittaikan y jiko jitsugen.

La idea ittaikan refiere al sentido de unidad o compromiso con un grupo o rol, y jiko jitsugen trata sobre un estilo de vida práctico.

De ahí que, el experto en ‘zonas azules’ (áreas donde las personas tienen mayor longevidad), Dan Buettner, indica que el concepto de ikigai fue arraigado por isleños de Okinawa, quienes están conscientes de su propósito y lo ponen en práctica en beneficio a la sociedad.

En resumen, podría decirse que este concepto es un estilo de vida en búsqueda de la satisfacción personal en favor de un tercero.


Enlaces patrocinados