Buenas noticias: Más de 22,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

Inauguran en Congreso de Sinaloa Colección de piezas arqueológicas de Chametla

Colección de piezas arqueológicas de Chametla

La colección Loma del Tecomate Chametla (150-500 D.C) es arte primitivo del sur de Sinaloa

El Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguraron una colección de piezas arqueológicas de Chametla con una antigüedad estimada de los años 150 a 500, la muestra quedó instalada en el Corredor del Arte y la Cultura del recinto legislativo.

La Colección Loma del Tecomate Chametla (150-500 D.C) son originarias de la comunidad de Chametla, municipio de El Rosario, que fue uno de los más grandes asentamientos precolombinos del Sur de Sinaloa.

Colección de piezas arqueológicas de Chametla

La muestra se compone de piezas significativas de ídolos de barro, figuras antropomorfas y utensilios domésticos de las culturas que estuvieron durante siglos en la región, hasta la cultura Totorame, cuando se dio la dominación novohispana.

La muestra permanecerá abierta por un mes a todo público que asista al Congreso del Estado.

Durante la inauguración la diputada Flor Emilia Guerra Mena comentó que Sinaloa es cultura, solidaridad, educación, paz y amor. Mencionó que el INAH es hoy un joven de 80 años, que ha ido construyendo golpe a golpe, paso a paso, el conocimiento, la difusión, la recuperación de la memoria histórica, y en suma, la identidad nacional.

Colección de piezas arqueológicas de Chametla

“Nuestro país tiene en el INAH a una institución que se ha consolidado como un pilar fundamental para recuperar y traer al presente una de las herencias culturales más ricas del mundo”, explicó la también presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, puntualizó la diputada.

Comentó que la tarea desarrollada por el INAH ha tenido un impacto decisivo en la educación a través de la producción e incorporación del conocimiento histórico, resultado de sus investigaciones, en los planes de estudio y en los contenidos de los libros de texto del Sistema Educativo Nacional.

Guerra Mena destacó que además de estar a cargo de preservar el patrimonio cultural de México, el INAH tiene entre sus funciones la formación de especialistas, a través de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

Colección de piezas arqueológicas de Chametla

Comentó que la labor del INAH también ha sido esencial en el desarrollo de la vertiente cultural del turismo, en virtud de que el descubrimiento y la apertura al público de las diversas zonas arqueológicas del país, han significado un polo de atracción de visitantes de todo el mundo, lo que contribuye a mejorar las condiciones de vida del entorno.

Asimismo, a través de su red de museos en el país, ubicados principalmente en los centros urbanos, constituyen un atractivo para nacionales y extranjeros, todo lo anterior, contribuye, desde luego, al desarrollo económico del país, dijo.

Gracias al instituto podemos conocer la historia y la evolución de los pueblos indígenas que forman parte del México profundo, el que nos da identidad y que permite reconocernos como una nación que se ha formado a partir de múltiples raíces, enfatizó la diputada Guerra Mena.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaTurismo

    ¿Qué hacer en Altata?

    Arte y Cultura

    ¡Conoce las Artesanías de Sinaloa!

    Arte y Cultura

    Palabras sinaloenses románticas para conquistar 'morritas'

    Arte y CulturaSeguridad

    La cultura de paz en Culiacán debe ser de las familias

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!