Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Conoce las Artesanías de Sinaloa!

Conoce las maravillosas artesanías de Sinaloa.

20 enero, 2021
¡Conoce las Artesanías de Sinaloa!
¡Conoce las Artesanías de Sinaloa!

Una gran variedad de artesanías puedes encontrar en cada sitio del Estado

Sinaloa es un lugar rico en su cultura, gastronomía y tradiciones.

Y hablando de tradiciones en cada uno de sus municipios han abrazado sus raíces al grado de que aún al día de hoy se pueden encontrar muestras de esas tradiciones ancestrales.

Hay quienes los representan con la elaboración de vasijas, huaraches, muebles, tejidos, alfarería y una gran variedad de artesanías que puedes encontrar dependiendo del lugar que visites.

Las Vasijas de El Fuerte

Una de las artesanías más representativas de este hermoso municipio sierreño son sus vasijas, las cuales son elaboradas con técnicas y diseños prehispánicos manteniendo así la esencia de su pasado.

También se pueden encontrar trabajos finamente tallados en madera y piedra, cerámica, sestearía y otros materiales.

Otra de las artesanías más destacadas es la elaboración de máscaras que son utilizadas en las festividades tradicionales de cada una de las regiones a lo largo del año.

Visita El Fuerte Sinaloa

Las Ollas de Badiraguato

Badiraguato es una zona con grandes riquezas culturales, en el pueblo los artesanos realizan ollas que son utilizadas para transportar agua, así como diversas piezas elaboradas con pieles de animales como: muebles, huaraches y sillas para montar. ¡Un trabajo exquisito!.

Visita Badiraguato

Trabajo de Alfarería en Choix

Visitar Choix es toda una experiencia, poder contemplar los laboriosos trabajos de  alfarería con acabados y diseños que han sido heredados por ancestros de cientos de años es un deleite.

También en ese municipio se realizan bordados para fundas de almohada, sábanas y servilletas, tejidas y deshiladas y por supuesto que  las máscaras en madera utilizadas en las danzas populares.

Visita Choix

Los mejores muebles en Concordia

Al hablar de Concordia de inmediato viene a la mente los mejores muebles y más duraderos de las mejores maderas, todos elaborados con una exquisita finura que los hace dignos de colección.

Pero no solo muebles son los que se producen en Concordia, también se pueden encontrar hermosos mosaicos elabrorados a mano, tejas, ollas, macetas y cazuelas. También se pueden adquirir algunos productos de cestería.

Visita Concordia

Si buscas talabartería, esa está en Cosalá

Cosalá produce objetos de alfareria, así como hamacas, tejidos y bordados muy bien elaborados.

Pero en materia de talabartería se han perfeccionado con el paso del tiempo, ha alcanzado un reconocimiento internacional, ya que realizan artículos de piel y cuero como sillas de montar, cinturones y huaraches.

También se pueden encontrar bolsas y hamacas elaboradas con la fibra del ixtle que son un encanto de trabajos.

Visita Cosalá

Bules pintados a mano los encuentras en Culiacán

Y si pensabas que Culiacán solo es un centro de negocios, pues no es así,  en la capital sinaloense existe un centro artesanal donde se pueden adquirir piezas de cerámica pintadas a mano, como tazas, platos y ceniceros.

Pero una de las piezas características de Culiacán son los bules finamente decorados y piezas ornamentales como macetas y cazuelas de barro.

Un delicado trabajo realizado por las expertas manos artesanas.

Visita Culiacán

Mocorito tiene instrumentos musicales

Como en la mayoría de los municipios de Sinaloa los productos de alfarería se realizan con técnicas y diseños que datan desde la época prehispánica.

Pero también se producen instrumentos musicales y máscaras talladas, elaboradas con madera y cuero de jabalí, que son utilizadas en las fietas de Semana Santa.

Son célebres sus sombreros de palma, de ala angosta y copa redonda, usados en la vestimenta tradicional de los sinaloenses.

Es un buen lugar para adquirir alfombras tejidas, hamacas y petates de ixtle, así como cobijas de lana.

Visita Mocorito

Artesanías de El Rosario y Escuinapa

Las comunidades indígenas de la región pertenecientes a los Totorames, Xiximes y Acaxees elaboran muebles de amapa, algunos productos de cerámica y los tradicionales bules decorados.

Visita El Rosario

Mazatlán te sorprende con sus trabajos en concha

Además de ser el principal destino turístico del Estado, Mazatlán ofrece productos elaborados con conchas, caracoles y estrellas de mar, que son un lujo para los turistas.

Las hamacas, bolsas de piel y la fabricación de bellos mosaicos a mano son un plus para sus visitantes.

Visita Mazatlán

Bordado en Estambre se encuentra en Salvador Alvarado y Angostura

Las enseñanzas de sus antepasados indígenas se encuentran presentes en esta región, pues en estos pueblos, han conservado sus métodos de producción desde las eras precolombinas. Se pueden encontrar ollas, cazuelas, cestería y bordado en estambre.

Visita Angostura

Las hamacas en Navolato

Navolato también es un lugar con tradición, aquí se puede encontrar a los artesano que elaboran ollas y cazuelas de barro, así como las mejores hamacas tejidas con diversos materiales que proporcionan el mejor descanso.

Como puedes observar Sinaloa es un lugar muy rico en su tradición, y el amor por sus raíces permite que aún se perpetúe la herencia ancestral con los maravillosos trabajos artesanales que se realizan en todo el estado.

Visita Navolato

Turismo de Sinaloa


Enlaces patrocinados