Buenas noticias: Más de 22,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

Conoce el lugar más poderoso de Mesoamérica, hoy Ciudad de México

poderoso

Conoce el lugar más poderoso de Mesoamérica, hoy Ciudad de México

El 12 de diciembre de 1325 se fundó la capital del imperio azteca, Tenochtitlán, hoy conocida como Ciudad de México. Desde aquel año, constituyó el lugar más poderoso de Mesoamérica y una de las más grandes ciudades del mundo.

Hoy recodamos la fundación de la capital del Estado de México, Tenochtitlan, en 1325. Dicha ciudad fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos, de poca profundidad, que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México.

La fundación de la ciudad constituye una historia donde lo real y la leyenda se mezclan ya que hay diferencias respecto al día preciso en que se llevó a cabo. Sucede que mientras algunos opinan que fue un día como hoy, otras fuentes aseguran que fue el 13 de marzo y otras el 18 de julio de 1325.  Las leyendas señalan que Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán que se  asentaron en las inmediaciones del lago de Texcoco y fueron las que fundaron el lugar.

codice 1

En cambio, varias investigaciones arqueológicas, aseguran que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV, por lo que la fundación pudo ser posterior a la de México-Tlatelólco, su “gemela” del norte.

A partir de su creación, lo cierto es que la ciudad se convirtió en un satélite independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó al régimen Azcapotzalco de ese entonces.

Así, la capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época a nivel mundial y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó gran parte de Mesoamérica.

México es la castellanización de una voz náhuatl y es el nombre del país en el que se encuentra actualmente la antigua Tenochtitlan así como la Ciudad de México y el estado que también lleva su nombre.

tenochtitlan 1

Pero como toda leyenda, hay quienes afirman que la historia está un tanto lejana a la realidad, que los mexicas, al convertirse en un imperio poderoso y dominante, cambiaron las versiones a su conveniencia; lo que tenemos ahora no es más que una visión fruto del orgullo y la opresión al resto de los pueblos. Aunque, si lo pensamos bien, las versiones oficiales de la historia siempre las escriben los vencedores.

En realidad nunca sabremos cuál fue lo que verdaderamente pasó o sí ésta es la historia real; lo cierto es que la leyenda que pende sobre la fundación de la Gran Tenochtitlán, es uno de los factores que le dan cierta identidad a México como nación, la muestra clara de esto es que el escudo nacional es la representación de la profecía de Huitzilopochtli.

Fuente: EnterateMx
Imagen: tomada de la fuente.

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaMedio ambienteSalud

    El agua dulce una carencia en las comunidades pesqueras

    Arte y CulturaTurismo

    ¿Qué hacer en Altata?

    Arte y Cultura

    ¡Conoce las Artesanías de Sinaloa!

    Arte y Cultura

    Palabras sinaloenses románticas para conquistar 'morritas'

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Deja un comentario