Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es el Día de Reyes y cómo se celebra en el mundo?

¿Conoces los orígenes de la tradicional celebración de día de reyes?

3 enero, 2022
¿Cuál es el Día de Reyes y cómo se celebra en el mundo?
¿Cuál es el Día de Reyes y cómo se celebra en el mundo?

¿Conoces los orígenes de la tradicional celebración de día de reyes?

El Día de Reyes es una de las primeras efemérides del nuevo año y del mes de enero. Aunque no es popular en todos los países del mundo, al menos en México y otros países como España es una tradición relacionada con la religión católica, si en enero estás en uno de los lugares donde se celebra sé que te gustaría saber qué es el Día de Reyes y el origen de esta celebración que los niños esperan y disfrutan tanto.

Lee también: Día de Reyes, ¿Por qué se come la rosca?

Origen del Día de Reyes

El origen del Día de Reyes está estrechamente relacionado con la religión católica. Esta tiene que ver con la epifanía, es decir, una manifestación de la presencia de Jesús. A partir del siglo IX este término comenzó a usarse para hablar sobre la revelación del hijo de Dios en el mundo pagano y esto, según el Nuevo Testamento, sucedió un 6 de enero.

En la Biblia se celebran tres epifanías y que la sucedió el 6 de enero, según el Evangelio de Mateo, es aquella ante los magos de Oriente —actualmente conocidos como los Reyes Magos— quienes viajaron de Oriente para adorar al niño Jesús y ofrecerle oro, incienso y mirra como regalos.

Historia del Día de Reyes

La historia del Día de Reyes sí tiene que ver con este hecho pero la celebración como tal ha sido adoptada de distintas maneras en varios países como México, España, Alemania e Italia.

El Evangelio de Mateo cuenta que los magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltazar, fueron guiados por una estrella para llegar al lugar en donde el niño Jesús se encontraba, ahí le ofrecieron tres regalos: oro, que representaba la majestad, incienso, símbolo de la sacralidad, y mirra, la presentación de la perpetuación ante la muerte.

De ahí que en algunos países esto se haya convertido en un día en el que los niños de las familias reciben obsequios de parte de los Reyes Magos.

¿Qué es el Día de Reyes?

El Día de Reyes es la celebración de este hecho plasmado en la Biblia. Se dice que la celebración como la conocemos en la actualidad inició en España a finales del siglo XIX, cuando los niños comenzaron a recibir regalos la noche del 5 de enero, es decir, una noche antes de la epifanía que sucedió al día siguiente.

En la actualidad, el Día de Reyes es la festividad en la que los niños hacen una carta en la que piden regalos a los Reyes Magos, en muchas ocasiones la carta se queda bajo el árbol de Navidad o junto al nacimiento o pesebre acompañada por un zapato de quien la escribió.

Los Reyes Magos visitan la casa de los niños que se portaron bien la madrugada del 6 de enero, en países como México y España se come un pan especial: rosca de Reyes durante este día para festejar en familia o con los seres cercanos.

¿Por qué se llama Día de Reyes?

El Día de Reyes debe su nombre en honor a los Reyes Magos y, como te conté antes, se celebra el 6 de enero de cada año para coincidir con el aniversario de una de las epifanías.

¿Cuándo es Día de Reyes?

El Día de Reyes es el 6 de enero de cada año. En 2022 será en jueves.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en diferentes países?

El Día de Reyes se celebra principalmente en España y México, a este país la tradición llegó como parte de la Conquista.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en España?

El Día de Reyes en España se celebra con una cabalgata que se lleva a cabo la noche del 5 de enero, esta recorre diferentes rutas dependiendo de la ciudad en la que se lleve a cabo.

El 6 de enero, mientras los niños juegan con sus regalos, las familias se reúnen para disfrutar del Roscón de Reyes.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en México?

El Día de Reyes en México es una celebración que sucede el 6 de enero, cuando los niños junto al nacimiento o pesebre encuentran los regalos que los Reyes Magos les han traído.

La celebración también incluye a familia y amigos, quienes se reúnen para comer Rosca de Reyes, un pan que en su interior contiene una pequeña figura del niño Jesús, la tradición consiste en que quien parte un pedazo en el que se encuentre esta figura será el encargado de invitar tamales a todos los presentes el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.

También puedes leer: ¿Cómo se celebra el Día de Reyes en México?

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en Portugal?

El Día de Reyes en Portugal no es una celebración tan importante como en México, a pesar de ello el 6 de enero se come Bolo Rei, un pan muy similar a la Rosca de Reyes.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en Italia?

En Italia quien lleva regalos a los niños es la Strega Befana, quien es una bruja buena que, según la leyenda, coincidió con los Reyes Magos durante su camino, de hecho, la invitaron a caminar con ellos pero se negó. Arrepentida, buscó a los Reyes cargando un costal de dulces que terminó regalando a los niños que se encontraba esperando que alguno de ellos fuera el niño Jesús.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en Cuba?

En Cuba, el 6 de enero se celebra la Pascua de los Negros y Día de San Baltazar, ya que durante la época de la Colonia este era un día de descanso para los esclavos.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en Alemania?

El 6 de enero los niños pueden unirse a los cantores de la estrella de Belén, conocidos como Sternsinger en alemán. Estos van por las calles de las ciudades cantando, repartiendo bendiciones y recibiendo donaciones que se darán a personas de escasos recursos como se hace desde el siglo XVI cuando surgió esta tradición.

En Alemania la celebración se acompaña con el Dreikönigskuchen, conocido como el Pastel de la Epifanía en español.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados