Tus Buenas Noticias
Síguenos

Culiacán cumple 485 años de su fundación

Con orgullo y mucha felicidad, la Perla del Humaya celebra hoy 485 años de su fundación... Para la celebración de este año, el gobierno municipal organizó una serie de eventos que, comparada con la de años anteriores, fue enfocada en la participación de artistas locales por la falta de presupuesto económico.

30 septiembre, 2016
Culiacán cumple 485 años de su fundación
Culiacán cumple 485 años de su fundación

485 años cumple Culiacán de su fundación

Con orgullo y mucha felicidad, la Perla del Humaya celebra hoy 485 años de su fundación... Para la celebración de este año, el gobierno municipal organizó una serie de eventos con la participación de artistas locales.

Se contemplaron un total de 115 eventos en los que 91 se estarían llevando a cabo en la ciudad y 24 en las sindicaturas, esperando tener una presencia de 100 mil espectadores, culminando hoy los eventos.

culiacan2

El teatro, la música y la danza han sido los espectáculos que se presentaron desde el 23 de septiembre que comenzaron a conmemorar.

Historia

El municipio dejó de ser un asentamiento el 29 de septiembre en 1531 ante la llegada de los españoles, el cual fue fundado por Nuño Beltrán de Guzmán.

culiacan12

La ciudad comenzó a tener su desarrollo por la actividad agrícola, teniendo un impacto  a nivel mundial, por lo que las embarcaciones no dudaron en comenzar a llegar.

Se cultivaba hasta cuatro veces por año y había suficiente abasto de alimentos, por lo que los extranjeros venían en busca de ellos.

Con el paso de los años, la ciudad fue construyendo sus propios lugares emblemáticos, entre los que se encuentran el templo de la Lomita y Santuario, sus ríos, la plazuela Álvaro Obregón, así como en los últimos 10 años obras modernas como el puente Bimodal, pasos deprimidos y parques que dan beneficio a más de 800 mil habitantes distribuidos en 18 sindicatculiacan8uras.

Para algunos el lugar más representativo es el templo de la Virgen de Guadalupe, mejor conocido como la Lomita; mientras que para otros es el famoso puente negro.

Los primeros asentamientos de la población se daban en la sindicatura de Culiacancito, de donde proviene el nombre del municipio.

Para el cronista Gilberto López Alanís, durante la época de la Conquista los indígenas se cruzaron con africanos, y posteriormente  fue entre alemanes, chinos, japoneses e italianos, por lo que considera que en el municipio hay una población diversa, siendo en esta misma época considerada como el último punto del noroeste del país.

El desarrollo  del municipio se dio a partir de 1992, cuando comenzó la construcción de la zona urbana Tres Ríos, en donde además se tuvo un crecimiento de la población al norte y sur de la ciudad.

culiacan9

 culiacan1

culiacan7

culiacan2

culiacan3

culiacanpadre

Fuente: http://bit.ly/2dKsRaY

Imagen: varias fuentes.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados