Tus Buenas Noticias
Síguenos

Culiacán más de lo que se dice... una realidad con gran potencial

1 diciembre, 2015
Culiacán más de lo que se dice... una realidad con gran potencial
Culiacán más de lo que se dice... una realidad con gran potencial

Conoce Culiacán, Sinaloa

[/embed]

Culiacán, oficialmente Culiacán Rosales, es una ciudad del noroeste de México, capital y ciudad más grande del Estado de Sinaloa y del Municipio de Culiacán.

Culiacán es la ciudad más poblada y extensa del estado de Sinaloa, fue fundada el 29 de septiembre de 1531 por el Conquistador Español Nuño Beltrán de Guzmán. El primer trazo de la ciudad lo realizó el Arquitecto Luis F. Molina.

Zonas verdes

Las zonas verdes están ubicadas en diferentes zonas de la ciudad; en los últimos años el gobierno municipal y estatal se ha preocupado por proteger, resguardar y aumentar los pulmones verdes, con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida a los culiacanenses y los turistas; se cuenta con las siguientes:

  • Jardín Botánico Culiacán; Ubicado al este de la ciudad, esta zona comprende 10 ha y alberga diferentes ecosistemas y cientos de especies vegetales y árboles. El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con una variedad de mås de 2,000 plantas. Es conocido porque aquí optan los corredores y ciclistas a dar el paseo matutino, se destaca la prohibición de los canes en el sendero de las plantas. Muchos fotógrafos acuden a este jardín a capturar jóvenes quinceañeras y recién casados.

  • Zoológico de Culiacán; Ubicado al costado del corazón de la ciudad, formando parte del Centro Cívico Constitución con una extensión de 13.5 hectáreas; el cual alberga 1 mil 400 animales pertenecientes a más de 450 especies entre mamíferos, reptiles y aves. Fue construido el 14 de diciembre de 1950 como parte del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de Sinaloa que contemplaba la necesidad de crear un área natural que contribuyera a fomentar la educación de flora y fauna existente en esta región bajo el mandato del Gobernador del Estado el General Gabriel Leyva Velásquez, apoyado por el Sr. Emilio Aguerreverre, Presidente Municipal de Culiacán.

  • Parque Las Riberas; Es la zona adjunta a los ríos Tamazula y Humaya, donde se pueden admirar diferentes especies de árboles como sauces, álamos, guamúchiles, eucaliptos, entre otros, contando con una ciclovía, tirolesa, paseos en lancha y un andador para realizar ejercicios y esparcimiento familiar. Recientemente cuenta con un nuevo atractivo, el "Puente blanco o bimodal" el cual conecta dicho parque con el centro de la ciudad para facilitar el acceso a los peatones y por las noches se vuelve un espectáculo luminoso que contrasta con el ya famoso "Puente Negro de Culiacán".

  • Plazuela Rosales; Enclavada junto a la casa rosalina, la cual cuenta con diversa vegetación, es un espacio con una arquitectura colonial que ofrece un descanso al peatón del ajetreado ritmo de vida de la ciudad.

  • Plazuela Obregón; Ubicada sobre la Avenida Álvaro Obregón, se puede disfrutar de una agradable estancia gracias a sus frondosos árboles que impiden sentir el agobiante calor de la ciudad.

Adicionalmente, la urbe cuenta con otras áreas verdes de menor tamaño, pero eso no les resta importancia, como: Country Club Álamos, Country Club Chapultepec, Country Club Colinas de San Miguel, así como las ubicadas en el perímetro académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tecnológico de Monterrey e Instituto Tecnológico de Culiacán.

Gastronomía

La cocina de Culiacán se caracteriza por conquistar los paladares de sus visitantes con verdaderos festines. Para aquellos que buscan lo mejor de la comida nacional, Culiacán no les decepcionará, pues entre los platillos que aquí se podrán probar destacan los hechos a base de frutos del mar, salsas picantes, machacas, borrego tatemado y hasta el afamado ‘chilorio’, platillo que tuvo su origen en la región y que ha sido muy popular por mezclar carne de cerdo desmenuzada, chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Sólo para los amantes del buen comer. Y no se puede dejar de mencionar el rico pescado sarandeado típico de esta región que ofrece un exquisito sabor a su paladar.

Para conocer más sobre la cocina de Culiacán, se puede visitar, además de la zona centro de la urbe, la ruta gastronómica de Bacurimi, que ofrece a los turistas un recorrido en el canal de riego Los Rosales, donde se encuentra un pasaje gastronómico que invita a tomar asiento para conocer deliciosos platillos de la región, incluidos los mixcocos de frijol, el menudo blanco, los tamales barbones de escuinapa, las albóndigas de camarón, el chicharrón de camarón, el pozole, flautas, tacos dorados, enchiladas de suelo.Postres como melcochas, ponteduros, tacuarines (coricos), pinturitas (biscotelas), coyotas (diferentes a las de Sonora). y otras.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados