¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y Cultura

Curiosidades sobre la Cineteca Nacional en sus 45 años

cineteca nacional

El recinto predilecto para el cine en México es la Cineteca Nacional, que es “más que un cine”. Y en su 45 aniversario te contamos un poco sobre este sitio.

Su historia se remonta al año 1974, cuando se abrieron las puertas de la primera ubicación de la Cineteca Nacional en los Foros de los Estudios Churubusco, que en la actualidad se encuentra en Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México.

En ese tiempo, estaba conformada por dos salas de proyección y poseía un área de exposiciones temporales, una biblioteca, librería y un restaurante y una bóveda de almacenamiento de películas, según información oficial de la Cineteca.

Ocho años después, el espacio sufrió un incendio, por lo que tuvieron que pasar dos años para que nuevamente abriera sus puertas en Avenida México-Coyoacán 389, Ciudad de México; un 27 de enero de 1984.

Con 10 años en esta ubicación, se construyeron cinco bóvedas para la preservación del acervo fílmico y no fílmico, un centro de documentación e investigación, y cuatro salas.

En 1996 dejó de estar incorporada a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, para formar parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); por lo que vivió un periodo de modernización y ampliación de las instalaciones y espacios del recinto.

Bajo la dirección de Conaculta, se construyeron cuatro salas más, con capacidad para 180 personas, un foro al aire libre y la renovación del mobiliario.

Entonces, ¿si ahora vas a este recinto qué encontrarás? La Cineteca Nacional está compuesta por 50 mil elementos en video y 17 mil copias de acervo fílmico.

Además incluye un laboratorio de restauración digital, espacios de consulta e investigación; una galería, proyecciones al aire libre y conciertos; ofrece diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos.

¿Ya la conoces? Consulta su CARTELERA

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaCuliacán

'No es de locos', el himno de Gera Moreno para el amor

Arte y CulturaInternacional

14 de febrero. Día de San Valentín

Arte y Cultura

¿Cuál es el Día de Reyes y cómo se celebra en el mundo?

Arte y Cultura

¿Cuál es la mejor manera de tomar decisiones?

1 Comment

Deja un comentario