Tus Buenas Noticias
Síguenos

Dejar ser niños a los niños, crece educación en México

El 96.2 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 14 años asistieron a la escuela en 2015.

3 noviembre, 2017
Dejar ser niños a los niños, crece educación en México
Dejar ser niños a los niños, crece educación en México

Tienen niños de México avances en nutrición y salud, pero falta disminuir pobreza y trabajo infantil.

(TBN) Fijar la atención en los niños es una de las prioridades de las Naciones Unidas, y debe ser prioridad de los países. En México educación, nutrición y salud son áreas con avances significativos en favor de la infancia.

[/embed]

En tema de educación, los datos que la UNICEF México ofrece sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia revelan que el 96.2 por ciento de los niños y niñas de entre 6 y 14 años asistieron a la escuela en 2015.

De acuerdo a la conversión de las cifras oficiales, en el área de salud el 83.8 por ciento de los niños y niñas de la primera infancia (de 0 a 1 año) tuvieron acceso a servicios de salud en el año 2014.

El 79.4 por ciento de los niños y niñas menores de un año contaron oportunamente con acta de nacimiento durante el año 2015.

La tasa de mortalidad infantil en niños menores de 5 años en México fue de 15.7 por cada mil niños nacidos vivos en el año 2013.

Según el reporte de la UNICEF (United Nations Children´s Emergency Fund) en el año 2014, un total de 4.6 millones de niños mexicanos se encontraron en pobreza extrema.

niños

En tema de nutrición la mayor parte de la población infantil de México tiene condiciones estables; sin embargo, el 20.9 por ciento de los niños que viven en zonas rurales padece de desnutrición crónica. En las ciudades se encuentran en esa condición sólo el 11.1 por ciento de la niñez.

Oaxaca es el estado de México más ejemplar en la lactancia materna, las madres de esa entidad amamantan a sus hijos hasta por 12.6 meses. Y en contraste en Baja California es el más bajo, donde las madres alimentan con leche materna hasta los 6.6 meses.

Se estima que, en el año 2015, sólo el 14.4 por ciento de los niños y niñas recibieron leche materna como único alimento durante sus primeros 6 meses de vida.

UNICEF México retoma datos de INEGI y los resultados del Módulo de Trabajo Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Ahí se reflejan avances y necesidades de la población infantil como herramienta para la toma de decisiones.

niños

En materia de trabajo infantil, la STPS refiere que para el año 2015 había en México 2 millones 475 mil 989 niños ocupados. Trabajan para pagar su escolaridad o para cubrir sus propios gastos.

De ese total 258 mil 341 niños tenían una ocupación permitida, y 2 millones 217 mil 648 tenían una ocupación no permitida. Entre los niños y jóvenes en ocupación no permitida, 887 mil 41 infantes se encontraban debajo de la edad permitida, y un millón 330 mil 607 se encontraron en ocupación peligrosa.

Los datos de UNICEF precisan que en el año 2013, un total de 981 mil 353 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años realizaban únicamente tareas domésticas y no asistían a la escuela. Un 70 por ciento de esta población son mujeres y el 30 por ciento son hombres.

niños

En tema de matrimonio infantil los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) hasta antes del 2014, estima que el 23.75 por ciento de las mujeres se casaron o vivieron en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

Los estados con mayor matrimonio infantil son Chiapas (44.82%), Guerrero (42.41%) y Oaxaca (39.17%). Y el 9.55 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años que viven en México han estado alguna vez embarazadas.

Los estados con más embarazos en adolescentes son: Coahuila, Hidalgo, y Michoacán. En estas entidades el 7.52 por ciento de estas jovencitas abandonaron la escuela por causa del embarazo.

La Convención sobre los derechos de los Niños de la ONU tiene 4 fundamentos en favor de la infancia: la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.

Imagen: i2.esmas.com // 1070noticias.com.mx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados