Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desarrollo urbano con los últimos 20 alcaldes de Culiacán

Obras públicas, crecimiento poblacional, espacios recreativos y mucho más, son los cambios que ha tenido Culiacán en 20 años.

2 marzo, 2018
Desarrollo urbano con los últimos 20 alcaldes de Culiacán
Desarrollo urbano con los últimos 20 alcaldes de Culiacán

Obras significativas le dan valor icónico, pero en política en 10 años hubo 10 alcaldes de Culiacán.

Tus Buenas Noticias. Los últimos 20 alcaldes de Culiacán hicieron transformaciones que marcan la ciudad en símbolos urbanos, vialidad y desarrollo poblacional, pero en política la presidencia municipal ha sido un puente de aspiraciones con 10 alcaldes en 10 años.

En 10 años estos son los 10 alcaldes de Culiacán: En el período 2008-2010 Jesús Vizcarra Calderón, en 2010 Francisco Antonio Castañeda Verduzco (Interino por 4 días), en 2010-2011 Carlos David Ibarra Félix, en 2011-2012 Héctor Melesio Cuén Ojeda, suplido por José Manuel Osuna Lizárraga 2012 (Interino por 24 horas).

Durante los años 2012-2013 fue alcalde de Culiacán Moisés Aarón Rivas Loaiza, le siguió en período completo 2014-2016 Sergio Torres Félix, por elección fue alcalde 2017-2018 Jesús Antonio Valdez Palazuelos.

A su renuncia fue suplido por Sandra Yudith Lara Díaz 2018 (Interina por un día), con la observación de que ha sido la única alcaldesa en la historia de Culiacán; y actualmente es presidente municipal Francisco Antonio Castañeda Verduzco (2018) asignado por el Congreso del Estado.

Pasaron muchas décadas para que Culiacán pasara de ser una ciudad sobria a llegar a ser una ciudad icónica en México. Hoy la respuesta a necesidades de la población y el aprovechamiento del entorno le da ventajas distintivas.

alcaldes de culiacán

Por su naturaleza geográfica se le conoce como la ciudad de los 3 ríos. Los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán mantienen la trayectoria original desde antes de la fundación hispana, pero en la administración de los últimos 20 alcaldes los afluentes tienen valores emblemáticos.

En estos 43 años se acondicionó el malecón “viejo” con andador y ornamentos. En 1990 se crea el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, y posteriormente el IMPLAN, que impactan los ríos y la ciudad.

A partir de entonces se creó el Desarrollo 3 Ríos, que trajo un “nuevo” malecón en la ribera norte del Tamazula, servicios urbanos de hotelería, centros comerciales y viviendas. Se creó el Parque Las Riberas, el tercer parque lineal más grande de México (9 kmts).

Se construyeron sobre los ríos 11 puentes automovilísticos que unen diversos sectores de la ciudad; se abrió una extensión de cause para formar la Isla Musala (Zona residencial y comercial), y se instalaron dos modernos puentes bimodales (en río Tamazula) con estilizados diseños modernistas.

Hoy es la única ciudad de México con 3 ríos dentro, y riberas de uso recreativo. La ciudad tiene entre sus distintivos el Jardín Botánico, catalogado entre los 16 mejores del mundo.

El centro histórico de Culiacán recibió la más intensa obra de restauración revalorando la arquitectura de la ciudad antigua y privilegiando a peatones; pero en estas 4 décadas fue el tiempo en que más edificios antiguos fueron derruidos para construir estacionamientos o comercios.

En tema de urbanismo se dio la más grande apertura para el desarrollo inmobiliario que permitió un histórico crecimiento urbano, que ya abarca 810 colonias y fraccionamientos, donde se tiene el registro de 221 mil 144 viviendas.

De 1975 a la fecha la ciudad de Culiacán ve el florecimiento de sectores residenciales como: las colonias Chapultepec, Las Quintas, La Campiña, cotos privados en diversos sectores, la ciudad satélite de La Primavera (1998), y el resurgimiento de fraccionamientos y colonias populares a veces al margen de la planeación.

El rápido crecimiento de la ciudad obligó al trazo de calles más amplias, Así se abrió el boulevard Emiliano Zapata como una vialidad de gran visión, pronto la ciudad lo rebasó y surgieron otras vías como la Insurgentes y la Lázaro Cárdenas (1978) a la par de la construcción del Palacio de Gobierno.

Luego se trazaron vialidades como el Blvd. Enrique Cabrera al norte, la extensión de la autopista Benito Juárez (costerita) al sur, la ampliación de la avenida Álvaro Obregón, el Blvd Pedro Infante, y muchas más que intercomunican el tejido urbano.

Así, de los 168 mil habitantes que tenía Culiacán en 1975, en el tiempo de los últimos 20 alcaldes tiene 905 mil 660 habitantes (INEGI 2015). Con 460 mil autos en sus calles Culiacán pasó también a ser la ciudad más motorizada de México con relación al número de habitantes (IMPLAN).

Para mejorar la movilidad se han construido 5 puentes elevados en interseccioes de calles, 5 puentes de paso inferior, y distribuidores viales. La naturaleza ha obligado a construir colectores pluviales.

La última década ha sido la más significativa para el surgimiento de tiendas de autoservicio y 23 plazas comerciales. Tan sólo las últimas 3 plazas comerciales más en construcción, representan una inversión privada superior a los 6 mil millones de pesos.

En las últimas 4 décadas la economía de la ciudad de Culiacán está fincada en el flujo de capitales derivado de la producción agropecuaria, particularmente la producción de hortalizas y granos (a partir de 1950), sumado a la pesca, acuacultura y los sectores comerciales y de servicios.

Con estas características, Culiacán es la segunda ciudad más grande del Noroeste de México (después de Tijuana), llamada a ser uno de los más importantes polos de desarrollo económico al interior del país.


Enlaces patrocinados