Buenas noticias: Más de 5,600 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

Descubren estructura maya más antigua y grande en México

estructura maya más antigua y grande

Esta estructura se remonta a los años 800 a 1,000 a.C.

Aguada Fénix es la estructura maya más antigua y grande recientemente encontrada por un grupo internacional de arqueólogos en Tabasco.

La estructura ceremonial consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros, que se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas, según Expansión.

Los restos encontrados datan de entre el 800 y 1,000 antes de Cristo (a.C.), por lo que supera en antigüedad al centro ceremonial del Ceibal, en Guatemala, considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

Lee: Descubren en Topolobampo Sinaloa barco hundido durante la Revolución Mexicana

Para determinar la antigüedad del templo, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia, conocido como Lidar, a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos. Por lo que se realizó una excavación in situ y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

“Esta área está desarrollada, no es la jungla; la gente vive allí, pero este sitio no se conocía porque es muy plano y enorme. Simplemente parece un paisaje natural. Pero con Lidar, se descubre como un lugar muy bien planificado”, aseguró el profesor de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata, uno de los autores principales del estudio.

El estudio, que se centra en una zona clave de la interacción entre las dos comunidades, apunta que Aguada Fénix fue construido durante un periodo de vacío de poder, una etapa en la que se pudieron intercambiar nuevas ideas, como construcciones o estilos arquitectónicos en varias regiones del sur de Mesoamérica.

“Este tipo de comprensión nos ofrece implicaciones importantes sobre la capacidad humana y el potencial de los grupos humanos. Es posible que no sea necesario un gobierno bien organizado para llevar a cabo este tipo de grandes proyectos. Las personas pueden trabajar juntas para lograr resultados sorprendentes”, añadió Inomata.

Imagen: Expansión

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y Cultura

    Celebra a Frida Kahlo con un recorrido virtual a sus obras

    Arte y CulturaCoronavirus Sinaloa

    Casa platera mexicana diseña llave distancia para evitar Covid-19

    Arte y CulturaOpinión

    Película Volver al futuro

    Arte y CulturaCoronavirus Sinaloa

    Conoce el lado geek de FuckUp Nights Culiacán

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Vale la pena leer...
    Sueños de cuarentena: La fortaleza desde el interior