Buenas noticias: Más de 30,400 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

Colorido desfile en EU para celebrar la Independencia de México 2015

Independencia de México

Independencia de México

Con mensajes por la unidad y la defensa de los latinos, la legendaria activista Dolores Huerta, el cónsul de México en Los Ángeles Carlos Sada, y hasta los actores Mayté Perroni, Arath De la Torre y Jaime Camil llamaron a defender el orgullo de ser latino y mexicano en Estados Unidos.

Angel_de_la_Independencia

Ante miles de personas que se apostaron en el recorrido de unos cuatro kilómetros por el bulevard César Chávez, el futbolista Giovani dos Santos fue quien encabezó el contingente de decenas de carrozas y grupos de Estados, federaciones y clubes mexicanos.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Fuente: http://bit.ly/1JdwhGB

Imagen: principal propiedad de impactony.com, otras de la fuente y pixabay

Publicaciones Relacionadas
Arte y Cultura

Despedimos a Yahoo! Answers con sus mejores preguntas

Arte y CulturaEconomía

Conoce la nueva moneda conmemorativa de 20 pesos

¿Y tú qué opinas?Arte y CulturaHistorias

Memorial honrará a víctimas del Covid en Culiacán

Arte y Cultura

Catedral de Culiacán deslumbra con luces de neón

Deja un comentario