Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desmitifiquemos al amor romántico...

Conoce los mitos del amor romántico que deberíamos eliminar, para retomar el construir amor en igualdad, con buenos tratos, con compañerismo, con el amor propio como base fundamental... Que todos el resto de tu vida sean días de amor y amistad. ¡REFLEXIONA CON NOSOTROS!

16 febrero, 2018
Desmitifiquemos al amor romántico...
Desmitifiquemos al amor romántico...

Podremos amar libremente, cuando desmitifiquemos al amor romántico.

¿Por qué nos encanta el día del amor y la amistad?

día del amor y la amistad

La celebración de éste día se originó en Italia, a partir de la creencia religiosa cristiana, un hombre llamado Valentín, se atrevió a unir parejas de jóvenes aún en contra de las órdenes del rey.

La celebración es llevada años después a Estados Unidos y a distintos países, algunos con diferentes fechas, en Brasil por ejemplo se celebra el día del amor el 12 de junio, mientras que en Colombia, por ejemplo lo celebran en Septiembre, en Guatemala le llaman el día del cariño y para nosotros en México el día del amor y la amistad es el 14 de Febrero.

Pero sin duda podemos coincidir en que actualmente, es una fecha mayormente para consumo y promoción del amor romántico.

Si le preguntas a un grupo de adolescentes y jóvenes ¿Qué es el amor?, inmediatamente responden lo que tiene que ver con lo que Freud llamaría el amor erótico, o de pareja.

hombre y mujer en el amor

Es decir, el día del amor y la amistad, se regalan flores, chocolates, peluches,

y otros detalles que pueden ser de lo más sencillo como una carta a puño y letra, como algo más costoso, porque se nos ha enseñado que hay que darlo todo y esperarlo todo, por amor.

Se nos ha enseñado poco sobre el amor, no podríamos afirmar que nada, porque no es así, algunas cosas que sí aprendimos son los mitos del amor romántico, como por ejemplo: "quien bien te quiere, te hará llorar", "El amor todo lo puede, todo lo da,

todo lo soporta", "Si no te cela no te quiere", "Sin ti no soy nada", etcétera.

Un mito no es más que una creencia, pero está formado de tal forma que parece una verdad absoluta, y además muy poco cuestionable, afirma Nuria Varela.

¿Por qué el amor romántico nos perjudica?

En las parejas hereronormadas se nos ha enseñado de manera diferente a las mujeres y a los hombres sobre el amor; para las mujeres el amor es puesto como el centro de nuestras vidas, dándolo todo por amor, renunciando a todo por estar con nuestra pareja.

rosa mujer femenina

Las mujeres por ejemplo, hemos sido educadas desde niñas para ser pasivas, para obedecer y servir a los varones, "siéntate bien", "calladita te ves más bonita".

Se nos han dado muñecas, cocinitas, casitas, enseñándonos desde pequeñas a ser cuidadoras del hogar de los menores y las personas adultos mayores, también de los hombres de casa, se nos ha educado para ser necesitadas de amor, siempre en búsqueda de la aprobación masculina y como afirma Simone de Beauvoir en el segundo sexo, una frustración que se sublima con la fantasía del amor, de la llegada del príncipe que venga a rescatarnos y ser felices para siempre.

Nosotras las mujeres siempre nos estamos cuestionando si estamos exagerando cuando no nos sentimos seguras, valoradas o nuestra dignidad se va amenazada ya que como dice Coral Herrera se ha disfrazado de amor lo que es dominación.

¿Entonces cómo podemos tener una relación erótica de buen trato e igualdad?

amor

No hemos aprendido a distinguir el amor erótico del amor romántico y sus formas de relacionarnos, y el día de hoy es una oportunidad para aprender a adquirir herramientas para querernos bonito, para amar en libertad.

pareja feliz

Construyamos amor en igualdad, con buenos tratos, con compañerismo, con el amor propio como base fundamental, siendo una persona honesta contigo misma/o, permitiendo a tu pareja expresarse libremente, con buena comunicación y apertura para lo que les molesta a ambas partes.

Tomar juntos las decisiones económicas, demostrando comprensión, llegando a acuerdos, aceptando cambios con asertividad, teniendo cada uno su individualidad, sus metas, proyectos personales, respetando los derechos, el tiempo, sus amistades, valorando la opinión del otro, escuchándole, acompañándose y apoyándose...

Y como dice Coral Herrera, otras formas de amar son posibles.

¡Que tengas un año lleno de días de amor y amistad!


Texto por:

Lic. Edith Robles Arredondo

Psicóloga y Terapeuta

cédula profesional 7168816

cel. 6674129318


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados