Tus Buenas Noticias
Síguenos

" Despierta Sinaloa " más que una conferencia una conversación nueva

26 noviembre, 2015
 Despierta Sinaloa  más que una conferencia una conversación nueva
Despierta Sinaloa más que una conferencia una conversación nueva

"Más que una conferencia, más que un foro de ideas, deseamos presentarte los logros de un movimiento ciudadano que inició hace cuatro años y que va por más. Despierta Sinaloa es una invitación para conocer nuevas herramientas para seguir construyendo juntos paz y bienestar para nosotros y nuestras familias". Nos dicen los organizadores de este evento.

En este evento que organizan Culiacán Participa IAP y Círculo Empresarial se contará con la presencia de la representante del Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace) Paty de Obeso y el fundador de Tijuana Innovadora José Gallicot.

Tocando temas muy importantes como la herramienta el Índice Global de Paz, lo que es la paz positiva  y la paz negativa y la importancia de este tipo de estudios e investigaciones.

Se compartirán casos de éxito, metodologías que han funcionado en otras ciudades del país que enfrentan de manera proactiva una problemática similar a la del estado de Sinaloa.

Fuente: Tus Buenas Noticias 

Imagen: proyectodiez.mx.

imagen y concepto del evento diseñado para Tus Buenas Noticias

Información extra: ¿qué es el índice de paz? Entrevista a Paty de Obeso por Kirey Amano en el programa El Siguiente Paso a través de Radio Sinaloa PODCAST: XHGES - Jueves 26 de noviembre de 2015, 09:00 hrs.

El índice de paz global (global peace index, en inglés) es un indicador que mide el nivel de paz de un país o región. Lo elabora el Institute for Economics and Peace junto a un panel internacional de expertos provenientes de institutos para la paz y think tanks, junto con el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist. La lista se publicó por primera vez en mayo del 2007 y luego en mayo del 2008, 2 de junio 2009, 10 de junio de 2010, 25 de mayo de 2011 y más recientemente en junio de 2012, afirmando ser el primer estudio en establecer una clasificación de los países en función de su ausencia de violencia. La clasificación incluye 158 países (121 en 2007). La concepción de dicho estudio fue obra del empresario australiano Steve Killelea y ha recibido el apoyo de personalidades como el Dalái Lama, el arzobispo Desmond Tutu, Muhammad Yunus, la ex-presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex-presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.1 Los parámetros considerados en el estudio incluyen variables internos como los niveles de violencia y criminalidad, pero también externas, como el gasto militar y las guerras en las que se está participando.

Metodología

La investigación fue dirigida por la Unidad de Inteligencia del Economist (en inglés: Economist Intelligence Unit) en colaboración con académicos y expertos en el campo de la paz. Midieron el pacifismo de los países basándose en un amplio abanico de indicadores, en total 23 (originalmente 24 indicadores, pero uno fue eliminado en 2008). Una tabla como los mismos se encuentra abajo. En dicha tabla las siglas corresponden a los nombres en inglés de las fuentes. UCDP corresponde a Programa de Datos sobre Conflicto de Upsala respaldado por la Universidad de Upsala en Suecia; EIU es la Unidad de Inteligencia del Economist; UNSCT corresponde a la Encuesta de Tendencias y Operaciones Criminales del Sistema de Justicia Criminal de las Naciones Unidas; ICPS es el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios del King's College del Reino Unido; IISS corresponde al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (la base de datos de transferencia de armamento del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmoo SIPRI); y BICC representa al Centro Internacional para la Conversión de Bonn.

 

Te puede interesar
Quién fue Barrabas

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados