Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día del Ejército Mexicano, la historia del soldado.

Nace a raíz de la creación de una nueva fuerza armada para desconocer el Gobierno de Huerta y dar paso a restablecer el orden constitucional, otorgando facultades al entonces gobernante de Coahuila, Venustiano Carranza.

19 febrero, 2020
Día del Ejército Mexicano, la historia del soldado.
Día del Ejército Mexicano, la historia del soldado.

Desde 1950 se festeja el Día del Ejército Mexicano y hoy te compartimos acerca de la historia del Día del Soldado.

También se le conoce como el Día del Soldado a la celebración que se hace en nuestra nación cada año, el 19 de febrero para reconocer su gran labor en el Día del Ejército Mexicano.

El origen del Día del Soldado

Venustiano Carranza

A partir del XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, surgió el Ejército Mexicano y se desconoció al general Victoriano Huerta en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, quien había sido nombrado Presidente después del golpe de Estado conocido como la Decena Trágica.

Para restablecer el orden constitucional a través de una fuerza armada nueva, en ese mismo decreto se otorgaron facultades al gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza.

Luego el 26 de marzo de este mismo año se proclamó el Plan de Guadalupe desconociendo al gobierno de Huerta.

70 jefes y oficiales constitucionalistas representantes de todo el país participaron en la elaboración de este documento, buscando así continuar la Revolucióny lograr cambios en lo político, económico y social.

Tal vez pueda interesarte:

En el Plan de Guadalupe, se llama a la creación del “Ejército Constitucionalista” bajo el mando de carranza.

Soldado Damián Carmona

En conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867, en 1932 se conmemoró el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante la intervención francesa Damián Carmona fue un soldado mexicano designado como centinela. Estando en guardia una granada golpeó su fusil y rebotó a unos metros de distancia; pese al estallido, Carmona conservó su puesto y sólo pidió el reemplazo del arma, pues la que llevaba quedó inservible.

Más tarde al paso del tiempo, se declaró el “Día del Ejército” el 19 de marzo de 1950.

Con información de:

Unión Guanajuato // Gobierno de México


Enlaces patrocinados