Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Porqué se celebra el Día del Marino? Nazis contra mexicanos

Esta celebración sirve para recordar a las tripulaciones de los buques tanques mercantes mexicanos Potrero del llano y Faja de oro.

1 junio, 2019
¿Porqué se celebra el Día del Marino? Nazis contra mexicanos
¿Porqué se celebra el Día del Marino? Nazis contra mexicanos

El primero de junio hay fiesta en puertos y campos pesqueros del país, se honra a los marinos mercantes muertos en la segunda guerra Mundial

El día del marino es día de fiesta en todos los puertos y campos pesqueros de México. La conmemoración involucra a marinos mercantes, marinos militares, navegantes, pescadores y todos los trabajadores del mar. Todos se suman al festejo, pero más allá es bueno saber que le antecede el día en que los Nazis hundieron barcos mexicanos.

Al primero de junio se le conoce popularmente como el Día del Marino, pero realmente se llama el Día de la Marina Mercante Nacional, y fue determinado por el hecho de que el primero de junio de 1917 zarpó por primera vez un buque mercante mexicano enarbolando la bandera nacional con el total de su tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán de altura don Rafael Izaguirre castañares.

día del marino

Fue el buque mercante vapor Tabasco zarpando del puerto de Veracruz al puerto de Progreso Yucatán, a partir de que el presidente de la república de aquel entonces, Don Venustiano Carranza decretó en el artículo 32 de la Constitución Política promulgada el 5 de febrero que los puestos de comando en la marina mercante nacional fueran ocupados por mexicanos.

Con este decretó quedó prácticamente nacionalizada la Marina, ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, lo capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros.

día del marino

Posteriormente el primero de junio de 1942. Se conmemora por primera vez de manera oficial el día de la Marina mercante nacional, fecha instituida en el calendario de México por el presidente de la república general Manuel Ávila Camacho como un homenaje a todas las personas que realizan una actividad en el mar, y que con su trabajo, sacrificio personal, participación y cooperación en todos los niveles contribuyeron al nacimiento y consolidación del sector marítimo del país.

Sirvió para homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mercantes mexicanos Potrero del llano y Faja de oro, que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año, durante el desarrollo de la segunda guerra mundial. Con este ataque y hundimiento de barcos perdieron la vida muchos marinos mercantes mexicanos.

Ese mismo día se publicó el decreto en donde México se declaraba beligerante en contra de los países de Alemania, Italia y Japón (Eje Berlín-Roma-Tokio). Durante los meses de junio y julio de ese 1942 fueron también atacados y hundidos los buques tanque mercantes: Tuxpan, las Choapas, Amatlán y el Oaxaca.

La marina mercante nacional cumple un papel relevante en el desarrollo de México, sus actividades portuarias y de comercio exterior fortalecen la vida política, económica y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.

Estos acontecimientos históricos son el antecedente para que el primero de junio haya fiesta en los puertos y en los campos pesqueros. Felicidades a todos los trabajadores del mar.


Enlaces patrocinados