Buenas noticias: Más de 13,500 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Arte y Cultura

Día del Periodista: ¿Quién fue Manuel Caballero?

día del periodista

Por un periodismo de opinión, Manuel Caballero se destacó entre todos los periodistas de su tiempo.

(TBN) Cada 4 de enero sirve para recordar el compromiso social y comunitario que adquieren las personas que dan vida a la actividad que tiene que ver con el observar, interpretar y comunicar: el periodismo. ¿Por quién se celebra el Día del Periodista en México?

El Día del Periodista sirve para que algunos redactores de prensa, recuerden el compromiso social que tienen con la sociedad a la que sirven, con la verdad así como la más fiel interpretación de los hechos que se suscitan cotidianamente.

Un primero de enero de 1849, el municipio de Tequila en Jalisco vio nacer a la persona que se convertiría en el “decano del periodismo”: Manuel Caballero.

Manuel Caballero fue un periodista y literario que revolucionó la industria periodística en México al introducir en los diarios capitalinos de su época, la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en sus páginas.

También estuvo inmerso en esa época de discusiones político filosóficas, que no dejaron de plasmarse en el porfiriato. En sus escritos periodísticos reflejó su momento, destacándose como periodista de opinión.

Fue un periodista que defendió la idea de la República, el respeto a la ley y las instituciones. Para él la escuela liberal buscaba la discusión porque le daba vida a la democracia, por eso declaró que la prensa era el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados.

Antes que comenzará este novedoso estilo, se acostumbraba a ofrecer la información en simples gacetas (boletines) debido a que los escritores de la prensa metropolitana no se preocupaban por darles una forma original.

Además por haber transformado los boletines en algo único y original, Manuel Caballero es considerado como el padre del ‘reporterismo’ en el país.

A lo largo de su vida, Manuel Caballero recibió varias distinciones y reconocimientos por su carrera periodística y literaria. Además de ser el fundador de los diarios El Noticioso (1880) y el Mercurio Occidental (1889).

En honor a Caballero, llamado “el decano del periodismo” por el periódico El Demócrata, cada 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, pues en fecha similar pero del año 1926, el periodista y literario perdió la vida en la Ciudad de México.

Imagen: d2yspv744gxsd1.cloudfront.net

Autor

Lic. en Negocios y Comercio Internacional Desarrolladora de Contenidos de TBN
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaMedio ambiente

    Aprende sobre paisajismo, arte y naturaleza con el Jardín Botánico

    Arte y Cultura

    MASIN inaugura este sábado el nuevo modelo semipresencial de exposiciones

    Arte y CulturaEducaciónOpiniónTecnología e Innovación

    Los países más pacíficos del mundo invierten en educación para la paz

    Arte y CulturaEducaciónRestaurantes Culiacán

    “Campaña Dibujando sueños” recaudó: $286,130.00

    ¡Recibe nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario