Tus Buenas Noticias
Síguenos

Hoy es el Día Mundial de la Radio y te decimos por qué

¿Sabes en qué año y quién fue la persona que hizo la primer transmisión de radio en la historia? Entérate en esta nota.

13 febrero, 2018
Hoy es el Día Mundial de la Radio y te decimos por qué
Hoy es el Día Mundial de la Radio y te decimos por qué

La radio es el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe, según la UNESCO.

(TBN) Vas saliendo de tu trabajo o de tu casa, y te toca la hora pico. Calles repletas de automóviles y, en lugar de estresarte, decides encender la radio para escuchar noticias o tu música preferida. En el Día Mundial de la Radio, te contamos el por qué de su proclamación.

Con más de un siglo de historia, la radio ha dejado para el recuerdo la voz de miles de personajes históricos, la narración de un sinfín de acontecimientos y anécdotas que, de no haber existido este medio de comunicación, se hubieran quedado en el olvido.

En 2011, la UNESCO declaró que dicho medio de comunicación era el “más dinámico, reactivo y atractivo que existe”, por lo que propuso que cada 13 de febrero, día de la creación de Radio Naciones Unidas en el año 1946, se conmemorara el Día Mundial de la Radio.

Ante la influencia de las redes sociales, la UNESCO señala que la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio a través de la diversidad de opiniones y voces.

Este año el organismo invita a las emisoras de radio a mostrar la belleza de los deportes en toda su diversidad para reconectarnos con nuestro patrimonio cultural y con las comunidades.

Curiosidades

¿Sabías que el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz fue la primera persona en transmitir por radio de la historia?

En el año 1887, Heinrich Rudolf descubrió que las ondas electromagnéticas podían reflejarse, refractarse y difractarse. Mediante un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), logró que las ondas se comunicaran a través del aire.

Fue hasta el año 1897 que el ingeniero italiano Guillermo Marconi, perfeccionara el invento para dar inicio con la industria de la radiotelegrafía.

En México existen 41 emisoras de radio que transmiten su programación totalmente en vivo: Radio Disney, Exa, Ke buena, W Radio, Grupo Fórmula, La Comadre, entre otros.


Enlaces patrocinados