Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Día de la Santa Cruz y, ¿2 celebraciones más?

El hallazgo de la 'Sagrada Cruz', las solicitudes para no sufrir accidentes mientras se trabaja, son acciones celebradas cada tres de mayo.

3 mayo, 2018
El Día de la Santa Cruz y, ¿2 celebraciones más?
El Día de la Santa Cruz y, ¿2 celebraciones más?

Construcción, libertad de prensa y la Santa Cruz se saludan cada 03 de mayo.

Tus Buenas Noticias. Cada 03 de mayo, el mundo entero se llena de celebraciones que sacuden las voces de los medios de comunicación; a lo lejos se escuchan ‘piropos’ que viajan en la frontera del halago y el acoso callejero, y el mismo día se encima la celebración de la Santa Cruz.

En tiempos donde la tecnología ha transformado las formas de contar una noticia y la amenaza de las ‘fake news’ (noticias falsas), el periodismo se encuentra en un momento complicado.

De acuerdo con el ranking 2018 de Libertad de Prensa en el mundo, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, Noruega, Suecia, Países Bajos, Finlandia y Suiza, son los países donde se desarrolla de mejor manera esta actividad.

En contraste, los cinco países donde se ha reducido la libertad de prensa son: Guinea Ecuatorial, Cuba, Yibuti, Sudán y Vietnam.

Por esta razón cada 03 de mayo de celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en un intento de dar a conocer los desafíos que enfrentan las personas que realizan esta actividad, y así fomentar el reconocimiento de una prensa libre, pluralista e independiente; un componente vital para la sociedad democrática.

Dentro de este contexto, se encuentran dos celebraciones más, festejadas por las personas encargadas del sector de construcción en México: los albañiles.

Entonces, ¿a qué se debe la coincidencia entre la fiesta religiosa del Día de la Santa Cruz y el Día del Albañil?, a continuación te compartimos algunas de las explicaciones para esta cuestión.

La Sagrada Cruz

La fiesta de la Santa Cruz es un homenaje a la ‘cruz de madera’ donde murió Jesús de Nazareth, pues fue un 03 de mayo, pero del año 326, cuando se encontró dicha reliquia sagrada para la religión católica.

Además, cuenta la leyenda que en una cruz luminosa, en un sueño, le dijo al emperador Constantino I “el Grande”: ‘con este signo vencerás’, por lo que mandó colocar este símbolo en todos sus estandartes, y al final el triunfo le favoreció. Y por ello, mandó cesar la persecución contra los cristianos.

Un dato curioso es que antes de ‘pasar a mejor vida’, Constantino fue bautizado, lo que lo convirtió en el primer emperador romano Cristiano.

También se dice que fue durante el viaje a Jerusalén de la emperatriz Helena de Constantinopla (250-329), donde se encontraron las tres cruces y para saber cuál era la verdadera ‘Santa Cruz’, colocó cada una de ellas cerca de una persona que recién había muerto y, por milagro, el fallecido resucitó cuando se le acercó la tercera cruz.

Día del Albañil

Aunque no existe una versión oficial del origen de esta celebración, se dice que este día hace referencia a la conquista de México, puesto que en estas fechas algunos pueblos indígenas prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para pedir por buenas cosechas en el año.

Y, después de la evangelización, se mezclaron la creencia cristiana y la costumbre agrícola, dándole nacimiento a la Santa Cruz.

Tiempo después, los campesinos abandonaron sus tierras y emigraron a las ciudades para laborar como albañiles sin abandonar la tradición de la Santa Cruz, pero en lugar de pedirle por una buena cosecha, sus solicitudes son para no sufrir accidentes o caídas en el trabajo.

¿Usted cree en estas versiones?, si conoces alguna otra historia, ¡compártela con nosotros!.


Enlaces patrocinados