Suscribirme al blog

Dialéctica del alumno y el maestro, dos roles que se posibilitan y complementan

alumno y el maestro

Dos roles que se posibilitan y complementan, “Dialéctica del alumno y el maestro” Es el tema que tenemos hoy para ti en:
TALLER DE VIDA, una colaboración del psicoterapeuta humanista,
Antonio Ayala.

“El alumno y el maestro”

En un sistema educativo de calificaciones (numéricas) y evaluaciones (memoriales), la descalificación y devaluación son formas de rechazo hacia el alumno.

Se castiga la ignorancia y devalúa al que nos memoriza. Los números dan valor al alumno, cosificándolo como mercancía de “conocimiento”

La memorización no está relacionada al conocimiento, un número no avala el discernimiento; menos memorización y más estimulación de las facultades pensantes,
en la intención de prepararle realmente para los obstáculos que enfrentará en el mundo real, que van más allá de sumas, restas, historia y geografía.

alumno y el maestro

El mayor de los maestros es quien enseña en la práctica misma sin necesidad de aulas, dando pauta a la reflexión en cada una de sus lecciones. Porque es a través del dolor que instaura la enseñanza en el ser; el maestro eterno del hombre mismo, que estrictamente deja un legado a su servicio y siempre castiga a través de la culpa a quien intenta no ser su alumno.

Es el error, quien enseña siempre, aunque no siempre se tenga la capacidad de aprender de él.

La labor del maestro no termina en proveer conocimientos; consiste en crear un amor por saber, el deseo por descubrir lo que se halla más allá del entendimiento; construir con el saber mundos nuevos, ampliando panoramas para ensanchar la realidad.

El maestro nace en cada alumno que está listo para aprender y muere en el soberbio que se vuelve amante de lo ya sabido. El maestro sólo cabe en el humilde que sabe mucho de su ignorancia.

Siempre que habite en nosotros un estudiante, seguiremos construyendo conocimientos y aprovechando el maravilloso don de la ignorancia, para ampliar las dimensiones del mundo.

Gracias a los estudiantes que dan una esperanza a la conciencia social, que formalizan la ciencia y continúan construyendo los inacabados caminos del saber, para contribuir al despertar del hombre. El que estudia le da argumentos a la humanidad,
honrando el pensamiento y justificando su existencia.

01_BANNER_TALLER

Sobre el autor Ver publicaciones Sitio web del autor

Adrián Varela

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias
También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados