Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿En dónde quedaron las donaciones de la tormenta 19-E?

Ciudadanía, IAPs, empresas y gobierno, se unieron en beneficio a los damnificados por la tormenta 19-E. ¿Sabes cuánto se recaudó?, entérate y comparte las buenas noticias.

17 octubre, 2018
¿En dónde quedaron las donaciones de la tormenta 19-E?
¿En dónde quedaron las donaciones de la tormenta 19-E?

18 mil familias fueron beneficiadas con más de 15 mil toneladas de alimentos y más de mil kits de limpieza.

Tiempo después de lo sucedido en Sinaloa, nos dimos la tarea de publicar el fin de las donaciones de la tormenta 19-E. Y para nuestra sorpresa, descubrimos todo el trabajo y esfuerzo realizado por la sociedad civil. ¡Entérate!

Por las intensas lluvias registradas el 20 de septiembre, tanto la ciudadanía como distintas instituciones, se movilizaron rápidamente para organizar centros de acopio y recolectar artículos de necesidad básica para los damnificados por la tormenta 19-E.

Una vez recolectados los artículos, la Junta de Asistencia Privada (JAP) contactó a los grupos sociales de voluntarios para canalizar los donativos a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), y asegurar su entrega a las personas necesitadas con total transparencia.

Podrías preguntarte, ¿por qué canalizarlo a las IAP?. Es importante mencionar que estas instituciones cuentan con la experiencia en logística, entrega y acercamiento para validar a las personas que se encuentran en situación crítica.

De esta manera, alrededor de 10 IAP fungieron como vínculo para desplegar toda la ayuda que hoy sigue llegando. Y no sólo se encargaron de acopiar los donativos sino de elaborar los kits, despensas y la clasificación de productos para su óptima entrega.

En este punto podemos destacar la recaudación de más de 120 toneladas de alimentos por los Bancos de Alimentos en Culiacán y Los Mochis, 76 y 45 toneladas respectivamente.

Con esta donación se beneficiaron más de 4 mil 500 familias en la zona norte y centro del Estado. A su vez, 39 comunidades recibieron atenciones para mejorar su bienestar.

De igual modo, el Banco de Ropa y Enseres de Culiacán entregaron 9 toneladas de apoyo a colonias y comunidades como: La Palma, El Campo Berlín, Macario Gaxiola en Navolato, Villa Juárez; comedor comunitario de la Loma de Rodriguera, entre otros.

Cabe mencionar que la entrega del apoyo se realizó al día siguiente de ocurrido el desastre natural, viéndose beneficiadas 4 mil 937 personas, según información de la JAP Sinaloa.

También Cáritas Diocesana atendió a 29 comunidades de Culiacán, Ahome, El Fuerte y Navolato, con la entrega de 8 mil 300 despensas.

En particular acopiaron 15 mil toneladas de alimentos no perecederos y entregaron 150 colchones. En conjunto con Grupo Coppel llevaron a cabo la colecta “Peso por peso”, en donde cada peso ingresado a la cuenta de Cáritas, Coppel donará un peso más hasta el 24 de octubre.

Asimismo la empresa Oxxo se sumó a la causa a través del programa de Redondeo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

No obstante, la ayuda de empresas no fue lo más sobresaliente sino la participación de más de mil 100 voluntarios que se unieron a las brigadas de limpieza y centros de acopio.

También Afomac IAP entregó apoyo a comunidades de El Platanero, La Palma y Guamuchilito a través de una alianza con el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) así como con Aerolíneas de Culiacán SA de CV; Agrícola Belher y Fundación Musset.

Esta institución aportó mil 407 kits de limpieza para el hogar, 469 kits de higiene personal, y ocho mil pares de zapatos; con lo que se vieron beneficiadas casi mil 500 familias.

Otras instituciones en Los Mochis que recibieron donativos y canalizaron la ayuda fueron: Asociación Ale, Fundación Carlos Elizondo Macías, Autismo Mochis, Esperanza de Luz, Leones de Los Mochis, y Promotora de Apoyo a la Juventud.

Por lo anterior, se logró apoyar a 18 mil familias de 50 colonias o comunidades diferentes mediante la entrega de 15 mil 120 toneladas de alimentos y mil 900 kits de limpieza e higiene personal.

La ayuda llegó a manos de quienes verdaderamente lo necesitaban. ¡Gracias!

Imagen: FB JAPSinaloa.


Enlaces patrocinados