Tus Buenas Noticias
Síguenos

Eclipse lunar más largo del siglo

Alista el sofá, porque en México no podrá verse sino es por televisión.

24 julio, 2018
Eclipse lunar más largo del siglo
Eclipse lunar más largo del siglo

El eclipse lunar del 27 de julio durará casi 2 horas, y al mismo tiempo habrá “luna de sangre”.

Una gran expectativa está generando el avistamiento del próximo eclipse lunar, que se dará este 27 de julio, pues está considerado como el más largo del siglo XXI, y se estima que pueda durar 1 hora con 43 minutos.

Astrónomos han anunciado el eclipse lunar más espectacular de este siglo cuando la sombra proyectada de la tierra cubrirá por completo la Luna por más tiempo en lo que resta de los eclipses lunares de este siglo.

Durante el año 2018 habrá dos eclipses. El primero de ellos sucedió el 31 de enero, y tuvo una duración de una hora con 16 minutos, más los eclipses parciales que suceden antes y después del eclipse lunar total.

La luna tardará casi 4 horas en cruzar la sombra de la tierra y en ese tiempo el eclipse sucederá en 103 minutos. Según la precisión de astrónomos el día 27 de julio la Tierra estará en su punto más alejado del Sol.

A este período se le conoce como su “apogeo”. En consecuencia, la tierra arrojará una sombra más grande, y al mismo tiempo la Luna estará en su punto más distante en su órbita mensual alrededor de la Tierra, lo que se conoce como “apogeo lunar”.

En la misma noche del 27 de julio, además de ser eclipsada la Luna se volverá roja; es el fenómeno conocido como “luna de sangre”, que por sí solo ya es un espectáculo astronómico de interés.

La mala noticia para los aficionados mexicanos y toda América del Norte es que este fenómeno sólo podrá verse por televisión, pues sólo se verá directamente en regiones de África, el Medio Oriente, la India, Australia y algunas zonas de Europa.

El mejor momento y lugar para observar este eclipse será a la media noche del 27 de julio, en Madagascar o el Medio Oriente.

Un eclipse lunar total se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, fenómeno conocido como umbra. Esto sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados