Tus Buenas Noticias
Síguenos

Educando con la sonrisa de los niños

El proceso de aprendizaje en el CIES está basado en las 4 dimensiones de cerebro.

22 febrero, 2018
Educando con la sonrisa de los niños
Educando con la sonrisa de los niños

Un modelo educativo diferente donde la curiosidad de los niños, es el factor clave de aprendizaje.

Tus Buenas Noticias.- Paredes blancas y un espacio de inclusión convergen para que la curiosidad y la sonrisa de los niños, sean el lienzo perfecto para el modo de enseñanza que el CIES ofrece a sus estudiantes.

El Centro de Innovación Educativa Sinaloense A.C. (CIES), es una escuela que ha desechado los contenidos preestablecidos para impulsar ese deseo por conocer cosas nuevas, situaciones y hasta la misma vida, por parte de los niños.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

El Director Administrativo Pedro Merino en entrevista para Tus Buenas Noticias comentó que el CIES ofrece una educación holística pues más allá de instruir, se enfocan en el área afectiva de los niños.

Los enseñan a respetar a los demás y a su persona, así como a relacionarse con terceros para que conozcan diversas situaciones que se presentan día con día.

Entonces, ¿qué lo hace diferente?. La curiosidad sería la respuesta indicada ante esta cuestión, puesto que fomentan el interés al aprendizaje para que éste sea retenido y comprendido de mejor manera por el alumno.

sonrisa de los niños

¿Qué es el sueño?, ¿por qué debo dormir temprano?, ‘por qué, por qué y más por qués’, son dudas que los niños tienen durante la clase, y

son ellos mismos quienes se encargan de resolverlas bajo una investigación detallada del tema.

Este es sólo el primer paso para el aprendizaje, dejar fluir su imaginación y curiosidad, permitirle al niño que se conozca y sepa cómo piensa, para que pueda transformar su salón de clases en un cerebro y utilizar sus 4 dimensiones: Lenguaje, cognición, afectividad y movimiento.

Ante esto, la Directora Pedagógica Rosa Isela Castillo Aguilar señaló en la entrevista que a esta etapa la denominan como “cuestiones previas”, y es durante una asamblea donde eligen el tema a investigar.

En asamblea, los niños empiezan a dialogar unos con otros para darle lugar al surgimiento de preguntas y respuestas, hasta que todos encuentran una situación problemática mutua, agregó.

sonrisa de los niños

Una vez seleccionada la situación problemática, da inicio el proyecto de investigación. Después se crean grupos para que cada uno de ellos puedan presentar una solución ante el dilema y llevarlo a la acción.

Entre tanto, Pedro Merino y Rosa Isela comparten una misma opinión: “los niños del CIES son felices, están contentos de estar aquí”. Y esa conclusión se puede observar en cada salón y espacio recreativo con el que cuenta la escuela.

Niños que no les da miedo preguntar cuando no saben o simplemente por curiosidad y, sobretodo, ven a todos por igual pues para ellos, todos sus compañeros tienen las mismas oportunidades para triunfar en la vida.

Imagen: Christián López.


Enlaces patrocinados