Tus Buenas Noticias
Síguenos

El amor por las letras le surgió con la añoranza de su tierra

Pablo Jaime Sáinz, es el escritor que ha puesto en alto el nombre de Navolato 

22 diciembre, 2020
El amor por las letras le surgió con la añoranza de su tierra
El amor por las letras le surgió con la añoranza de su tierra

Pablo Jaime Sáinz, es el escritor que ha puesto en alto el nombre de Navolato 

 

Literalmente el amor por su pueblo lo llevó a escribir sus primeras letras.

Añorando los recuerdos de su bello Navolato, Pablo Jaime Sáinz  se aventuró en el apasionante mundo de las letras a la edad de 11 años, cuando su  madre se lo llevó en busca del sueño americano.

Huntington Park, en Los Ángeles, fue el lugar designado para vivir, dejando a muchos kilómetros de distancia la tierra que lo vió nacer.

Sus inicios.

A esa tierna edad, y con el corazón puesto en el barrio “El Suspiro”, lugar donde dio sus primeros pasos, empezó a escribir todos los recuerdos de su infancia, los momentos vividos con sus amigos y el gran amor por sus abuelos que se quedaron en tierras sinaloenses.

“Cuando llegué a Los Ángeles extrañaba todo, sentí que me arrancaron de mi lugar, me hacían falta mis abuelos, mis amigos, mi hogar, Navolato era mi hogar y de repente me encontraba en un lugar distinto, así que decidí empezar a escribir todos esos recuerdos que tenía, fue mi manera de traerme a Navolato conmigo”, señala Jaimito.

Hablar con Pablo Jaime es un deleite, es como hacerlo con cualquier persona que reside en el municipio cañero, se muestra transparente, con una charla cálida y con la disposición que caracteriza a  los navolanteses.

A pesar de tener tantos años lejos de su tierra, escucharlo hablar es como hacerlo con cualquier persona en la Plazuela Vicente Guerrero en el pleno corazón de Navolato; su acento marcado te confirma que a Navolato no solo lo lleva en el corazón, sino que lo tiene tatuado en su alma.

Trayectoria.

Jaimito tiene una carrera como periodista cultural, poeta y por supuesto escritor, se ha desempeñado durante más de 20 años en la frontera de San Diego y Tijuana, en donde han surgido muchas historias que ha sabido plasmar con ese don que le caracteriza como uno de los escritores navolatenses más reconocidos en Estados Unidos.

El sinaloense ha publicado 11 libros en donde narra diferentes historias, poemas y experiencias, la más reciente de sus obras es el “Cuarteto Fronterizo”, una serie de crónicas sobre la vida diaria en la frontera, donde hace una fotografía de lo que tienen que vivir los que van y vienen de un país a otro para buscar un mejor futuro para sus familias.

El escritor navolatense, se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos por su contribución a la cultura de México desde Estados Unidos y sobre todo porque su creación literaria ha sido una influencia con sus raíces sinaloenses.

Agradecimiento.

Sáinz dice sentirse muy agradecido de haber nacido en una tierra tan rica, llena de cultura, tradiciones y de gente con un corazón bueno.

“Quizás sea un idealista pero en cada esquina de Navolato veo un poema o un cuento, cada vez que estoy en mi tierra lo gozo, disfruto que siempre hay algo especial que me remonta a la infancia”, asegura.

Para el talentoso escritor Navolato es un lugar lleno de magia, en donde cada rostro y cada sonrisa cuentan una historia de lucha y perseverancia que debe ser contada.

Al día de hoy Jaime Pablo Sáinz es reconocido como uno de los periodistas latinos más reconocidos en inglés y español en San Diego además de que presta su servicio como traductor e intérprete educativo para el Distrito Escolar de San Ysidro, ayudando a cerrar la brecha del idioma para muchas familias latinas, demostrando que un navolatense puede sobresalir en donde sea que se encuentre sin importar las dificultades que se le presenten en la vida.


Enlaces patrocinados