Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Frederic Marès, uno de los museos de coleccionista más importantes del mundo

18 septiembre, 2015
El Frederic Marès, uno de los museos de coleccionista más importantes del mundo
El Frederic Marès, uno de los museos de coleccionista más importantes del mundo

Frederic Marès

Situado en el antiguo Palau Reial Major de los condes de Barcelona, junto a la catedral, el Museu Frederic Marès es uno de los más desconocidos de la ciudad y, al mismo tiempo, uno de los 10 museos de coleccionista más importantes del mundo.

[/embed]

"Es uno de los museos más enigmáticos, más sorprendentes y más maravillosos que hay en Barcelona". De esta manera lo define su director, Josep Maria Trullén. Y es que el Museu Frederic Marès son dos museos en uno.

Si bien es cierto que todo lo que se puede ver pertenecía a la colección personal del escultor Frederic Marès, hay dos estilos muy diferenciados: por una parte, la escultura, y por la otra, lo que se conoce como ‘museo sentimental o de los recuerdos’.

Realizó sus estudios en la Escuela de la Lonja de Barcelona, ampliando su conocimiento en el taller del escultor Eusebio Arnau. Viajó a París pensionado, así como también a Roma. Obtuvo una beca del Estado para estudiar la escultura del país por España.

Fue un artista polifacético, con una obra escultórica basada principalmente, en el modernismo, con alguna cierta semblanza gótica, sobre todo en su escultura religiosa.

Participó en numerosas exposicones individuales y colectivas por diversos países. Teniendo una amplísima obra en colecciones particulares de dudosa procedencia y en monumentos en distintas ciudades. Inició en el año 1944 las restauraciones en las tumbas reales del Monasterio de Poblet, y la realización, junto a la capilla de San Benito de Poblet, de la tumba de Martín el Humano.

Participó en numerosos expolios de patrimonio artístico religioso, fundamentalmente en Castilla, donde se aprovechó de las condiciones económicas y de pobreza de la postguerra, que después recogió en un museo municipal de Barcelona.

Su gran conocimiento sobre escultura le hizo conseguir una importante colección de arte, que en el año 1946 le llevó a crear el Museo Marès, que después donó al ayuntamiento de Barcelona. Gonzalo Santonja ha documentado  la participación de Marès en el expolio de patrimonio de Castilla y León.

Fuente: http://bit.ly/1NI7Clo

Imagen: tomada de la fuente, elperiodico.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados