Tus Buenas Noticias
Síguenos

En el 2016 ¿cómo has contribuido con tu ciudad? y en 2017 ¿qué te gustaría?

A lo largo del 2016 nos dimos a la tarea de preguntar a las personas ¿cómo has contribuido con tu ciudad? y también para generar nuevos propósitos y comenzar el 2017 siendo mejores para tener también lo mejor.

27 diciembre, 2016
En el 2016 ¿cómo has contribuido con tu ciudad? y en 2017 ¿qué te gustaría?
En el 2016 ¿cómo has contribuido con tu ciudad? y en 2017 ¿qué te gustaría?

Sabemos que tu  ciudad representa algo importante para ti...

Por ello a lo largo del 2016 nos dimos a la tarea de preguntar a las personas ¿cómo has contribuido con tu ciudad? y también para generar nuevos propósitos y comenzar el 2017 siendo mejores para tener también lo mejor.

&feature=youtu.be[/embed]

Fuente: Youtube // Tus Buenas Noticias TBN

Siempre buscando lo que las personas quieren y opinan, TBN presenta un poco de lo que en Culiacán algunos ciudadanos hacen y lo que les gustaría para la ciudad...

Pero, ¿por qué es importante la participación ciudadana?

Para definir de forma correcta a la participación ciudadana, corresponde hacer referencia a la totalidad de las iniciativas cuya meta es la promoción tanto del desarrollo de la comunidad como de la democracia como estilo de vida. En búsqueda del bien común para tu ciudad.

La importancia de la participación de la ciudadanía en las decisiones queda puesta de manifiesto en la posibilidad de lograr, en cierto modo, el acceso a las determinaciones del gobierno local sin integrar la estructura de partidos políticos o del escalafón administrativo.

Sin embargo, la participación ciudadana excede estos límites, y probablemente encuentra en las organizaciones no gubernamentales (ONG) a su recurso más acentuado. Las ONG permiten abordar distintas cuestiones sociales, culturales, políticas, estratégicas o financieras mediante la evaluación crítica o favorable de las acciones de los gobiernos. En este contexto, Internet en general y las redes sociales en particular han dado lugar a un crecimiento formidable de la participación de la ciudadanía en los más variados planos de la actividad social.

Estos datos se circunscriben en la evidente necesidad de la presencia del ciudadano común en la toma de decisiones en los más versátiles aspectos de la realidad diaria. La participación ciudadana surge así como un mecanismo que antagoniza a las burocracias que, en ocasiones, pueden empañar las formas democráticas, en especial en los estados municipales o regionales. De este modo, resulta posible la comunicación aceitada entre la ciudadanía en general, por un lado, y las estructuras definidas de gobierno, por el otro.

Se advierte que las estrategias de participación ciudadana requieren de un plan para definir del modo más apropiado los procesos que dan lugar a distintas etapas en la cuales se establece quienes participan de la iniciativa y cuáles son los recursos más indicados para dar lugar a esa planificación. Existen incluso modelos predefinidos, que se fundamentan en especial en las normativas europeas de ONG.

Los recursos mediante los cuales se lleva la participación ciudadana a actos concretos comprenden tanto los métodos para obtener datos (encuestas, formularios web) como los elementos para entregar información a los destinatarios de la acción (medios impresos, como afiches, boletines, publicaciones, revistas; medios no tangibles, como Internet; medios audiovisuales, como los programas de radio y televisión). Sin dudas, la importancia de la participación ciudadana la convierte en una de las herramientas insustituibles de las sociedades democráticas, que permite diferenciar a los pueblos con libertad política de aquellos en los cuales no se respetan en su totalidad los elementos de expresión.

Fuente: http://bit.ly/2i58Hda

Imagen y video: TBN


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados