Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Culiacán el urbanismo comienza a tomar fuerza

"Culiacán es una ciudad con mucho potencial, y merece también ser reconocida por su participación ciudadana y los esfuerzos que nacen de las voluntades de distintos colectivos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades, de esta manera se forjan proyectos viables y con resultados lo cual trae mejores tiempos para las ciudades del mundo, y probablemente vengan los de Culiacán". Estuvo presente el Arq. Alfredo Hidalgo al participar en el Pre-foro Sinaloa Ciudades Incluyentes celebrado en la capital del estado de Sinaloa, compartió para TBN el gusto que le da ver una ciudad donde la participación ciudadana está despertando y cada vez son más las voluntades que se suman a la acción.

7 marzo, 2017
En Culiacán el urbanismo comienza a tomar fuerza
En Culiacán el urbanismo comienza a tomar fuerza

Se suman esfuerzos por construir una sociedad más equitativa y sustentable a través del urbanismo.

(TBN) Los reconocidos urbanistas Alfredo Hidalgo y Xavier Treviño coincidieron en la necesidad de trazar en Culiacán Políticas públicas serias que definan las prioridades urbanas en forma incluyente.

"Culiacán es una ciudad con mucho potencial, y  merece también ser reconocida por su participación ciudadana y los esfuerzos que nacen de las voluntades de distintos colectivos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades, de esta manera se forjan proyectos viables y con resultados lo cual trae mejores tiempos para las ciudades del mundo, y probablemente vengan los de Culiacán".

&feature=youtu.be[/embed]

Tus Buenas Noticias TBN por Christian López.

Estuvo presente el Arq. Alfredo Hidalgo al participar en el Pre-foro Sinaloa Ciudades Incluyentes celebrado en la capital del estado de Sinaloa, compartió para TBN el gusto que le da ver una ciudad donde la participación ciudadana está despertando y cada vez son más las voluntades que se suman a la acción.

Expresó que no es causal que para este evento con liderazgos sociales de Culiacán hubieran concurrido autoridades estatales, legislativas y municipales.

Esto puede ser el inicio de los momentos clave para el urbanismo de Culiacán, e instó a la sociedad a recuperar su papel proactivo en la toma de decisiones.

pre-foro ciudades incluyentes

En su conferencia "La Ciudad en Tres Actos", fincada en la experiencia de intervención social de la ciudad de Guadalajara, explicó que estrategias semejantes pueden aplicarse en Culiacán.

El Primer Acto que refirió fue la intervención del Ciudadano. "Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo. Es forma de enfrentarse cuando se quiere cambiar la ciudad".

Señaló que la discusión de la movilidad urbana se inició con el tema de las bicicletas en Guadalajara, con lo cual hoy ya es una ciudad icónica en este tema en el mundo.

El Segundo Acto citado fue el Involucramiento, el cual promete la participación ciudadana en la toma de decisiones para que las obras públicas sean de verdadero uso para la ciudadanía.

"Ningún esfuerzo está de más, los que antes estaban en las reuniones como gobiernos u organismos, hoy están empoderados en organizaciones en pro de la bicicleta".

El Tercer Acto mencionado fue La Cooperación. Para lo cual se debe generar un método que estudie el territorio, e incluir también la infraestructura, calidad y gobernanza.

Recomendó que en este plan se debe identificar y planear las áreas estratégicas, valorar con los vecinos lo que deba construirse, generar proyectos específicos y crear programas que traspasen los gobiernos.

Ahí mismo, el reconocido urbanista Xavier Treviño, en su conferencia "Derecho a la Movilidad Urbana", habló de disponer de un sistema de movilidad de calidad, aceptable, suficiente y accesible.

Mencionó que anteriormente se concebían las ciudades separadas, pero hoy debe pensarse en la mezcla que resuelva las necesidades de la gente. "Porque la mezcla genera riqueza y valor".

Comentó que a los gobernadores de México les encanta firmar instrumentos de planeación para las ciudades, pero no son buenos aplicándolos.

Corresponde a los ciudadanos demandar que las nuevas decisiones dispongan de un sistema de movilidad urbana que responda a necesidades de la gente, y no a los intereses de inversionistas.

Que involucre Cobertura, vivir cerca del transporte público, ciclovía o servicios elementales. Accesibilidad, con servicios económicos y de corto tiempo. Y Calidad que privilegie al ciudadano.

Mencionó que en materia de transporte público, el transporte concesionado, "en términos de cobertura son muy buenos, pero en términos de calidad son pésimos".

El Pre-foro de Ciudades Incluyentes, pone al liderazgo social de Sinaloa en conexión con las autoridades, puede sentar precedente para la nueva toma de decisiones en urbanismo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados