Tus Buenas Noticias
Síguenos

Equidad de género en elecciones de México

¿Cuánto porcentaje de participación corresponde a las mujeres?

3 julio, 2018
Equidad de género en elecciones de México
Equidad de género en elecciones de México

La equidad de género en México se ve reflejada en la participación de los ciudadanos en las elecciones.

Tus Buenas Noticias. A 63 años de que las mujeres mexicanas acudieron a votar por primera vez, hoy se conmemora el voto femenino y te compartimos algunos datos significativos de la mujer en la vida política.

En las elecciones 2018, el INE detalló que alrededor de 88 millones están en edad de votar, es decir, el 69% de los habitantes.

Aunque los porcentajes de participación ciudadana tienden a verse planos y generales, los números también pueden verse con perspectiva de género y edad.

Según el Estudio Censal sobre la Participación Ciudadana del INE, en las elecciones de 2015 las mujeres tuvieron un papel importante en las decisiones al tener una participación del 50.89%, cifra superior en 7.94 puntos porcentuales respecto a los hombres que tuvieron una participación electoral a nivel nacional del 42.95%.

El voto femenino en México

Un 03 de julio pero de 1955, sucedió un hecho que marcó la vida política en México. La lucha por el derecho al voto de las mujeres dio frutos, convirtiéndose en una fecha conmemorativa en todo el país.

¿Hace 63 años, las mujeres no votaban en México? Puede parecer extraño, sin embargo este deseo por votar comenzó durante los años 1884 y 1887, con la publicación de la revista femenina “Violetas del Anáhuac”, la cual mostró la demanda al sufragio.

Posteriormente se estuvieron publicando de manera continua diversos documentos así como la realización del primer Congreso Feminista. Pero fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas cuando se lanzó la iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, donde se solicitó por primera vez el derecho a la mujer de votar.

Fue entonces que el 17 de octubre de 1953 se publicó la reforma al artículo 34 de la Constitución Política, la cual detalla que “son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido los 18 años siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados