Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cómo estudiarán los niños mexicanos en 2018?

Los estudiantes desarrollarán habilidades ante circunstancias particulares haciéndose acreedores a conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentarse a la vida cotidiana.

2 agosto, 2017
¿Cómo estudiarán los niños mexicanos en 2018?
¿Cómo estudiarán los niños mexicanos en 2018?

Transformar el proceso de aprendizaje de los niños mexicanos para hacerle frente a la vida cotidiana.

La implementación del nuevo modelo educativo para los niños mexicanos dará inicio en el ciclo 2018-2019 pero, ¿cómo funciona?.

El nuevo Modelo Educativo se deriva de la Reforma Educativa, el cual tiene por objetivo colocar una educación de calidad con equidad.

Busca poner los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

Este modelo parte de una visión clara de los fines que debe tener la educación en el siglo XXI por ello, la educación debe buscar la formación integral de todas las niñas, niños y jóvenes.

Al mismo tiempo que cultive la convicción y la capacidad necesaria para contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Por esta razón contendrá una mayor profundidad, una educación integral, el desarrollo de habilidades socioemocionales,autonomía curricular y una mejor articulación entre los niveles de educación básica.

Para su buen funcionamiento, se realizará en dos etapas: la primer etapa será en el ciclo 2018-2019 en la que entrarán los cambios en preescolar, primero y segundo grado de primaria.

Seguido de la aplicación de la segunda etapa en el ciclo 2019-2020 para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.

Modelo Educativo 2017.

El Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, mencionó que lo importante en nuevos programas es que los niños y las niñas puedan tener un aprendizaje de lo esencial.

Es decir, los estudiantes desarrollarán habilidades ante circunstancias particulares haciéndose acreedores a conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentarse a la vida cotidiana.

La transformación del modelo educativo consiste en modificar la manera en la que los niños mexicanos aprenden.

Durante su periodo estudiantil, el joven aprenderá a conocerse a sí mismo, a regular sus emociones, a convivir con los demás y a trabajar en equipo. Con la finalidad de desarrollar un nivel mayor de seguridad propia.

En lo que se refiere a autonomía curricular, el 80 por ciento de los contenidos serán obligatorios, y el 20 por ciento restante será el utilizado para aquellos temas donde se desee profundizar en aprendizajes clave.

De acuerdo con el Director General de Mexicanos Primero Juan Alfonso Mejía, la autonomía curricular requiere de una acompañamiento para ubicar qué es lo que quieren hacer o cómo hacerlo, y que los maestros estén formados en ello.

Con este modelo educativo se planea dar un seguimiento adecuado acerca del aprendizaje adquirido a lo largo de los 15 años de educación obligatoria (de preescolar a la Educación Media Superior).

Según Nuño, el proceso de aprendizaje continuo entre los diferentes niveles está basado en once ámbitos:

  • Lenguaje y Comunicación.
  • Pensamiento matemático.
  • Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  • Pensamiento crítico y solución de problemas.
  • Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Convivencia y ciudadanía, apreciación y expresión artísticas.
  • Atención al cuerpo y la salud.
  • Cuidado del ambiente y habilidades digitales.

¿Qué opinas sobre el nuevo Modelo Educativo?.

Fuente: Expansión.mx

Imagen: www.vivavoz.com.mx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados