Suscribirme al blog

Exitoso Festival por la Paz en Culiacán

En el Festival por la Paz las rastreadoras convocan a jóvenes a no dejarse deslumbrar por ofrecimientos efímeros, pero final trágico.

Tus Buenas Noticias. Con mucho éxito organismos de la sociedad civil desarrollaron Festival por la Paz en Culiacán, en un esfuerzo que une voluntades para consolidar una sociedad libre de violencia.


YouTube // Tus Buenas Noticias

El Parque Las Riberas fue el lugar donde cientos de personas se dieron cita para una velada musical con participación de variados cantantes que entregaron ritmos y melodías como tributo a la paz.

Presentes en el Festival por La Paz grupos como Sonfonic, Rattle&Hum, Parques Alegres. Entre cantantes, músicos y compositores participaron Adrián Varela, Hilario Recio, David Pimentel, Álvaro Carrillo, Jorge Sánchez y José Ángel Espinoza, entre otros.

festival por la paz

El repertorio musical del Festival por la Paz fue muy variado con interpretaciones musicales de grupos y personajes como: U2, COLDPLAY, QUEEN, BEATLES, LENNON y Mc CARTNEY, CREDENCE, FREINGER y NAPOLEÓN.

Durante la apertura del evento participaron con trabajos expositivos, estudiantes del Diplomado de Paz Aplicada respaldado por la Universidad de San Diego y el Tec de Monterrey.

Javier Llausás Magaña, director de la Fundación GC1 explicó que para este festival se escogieron canciones que reflejen el sentir de la población. Temas profundos, cuyas letras de las canciones ayuden a encontrar más paz.

Tenemos que hacer que Culiacán sea una de las ciudades más pacíficas de México, y sólo se logrará con personas que lo buscan, puntualizó.


Al evento fueron invitadas madres que buscan sus hijos desaparecidos, miembros de: las Rastreadoras de El Fuerte y Sabuesas guerreras de Culiacán.

festival por la paz

Mirna Nereyda Medina Quiñonez, líder de las Rastreadoras de El Fuerte, habló a los jóvenes con pesar: “tristemente nos dedicamos a buscar a nuestros hijos, a nuestros hijos desaparecidos, nuestros hijos que, así como ustedes tenían toda una vida por delante, pero desafortunadamente les tocó vivir una ola de violencia, una ola que los arrastró y ellos ya no están aquí”.

Les llamó con determinación a no dejarse llevar por ofrecimientos efímeros, pero con final trágico, “por ese brillo que les ofrecen algunos compañeros, algunas compañías, que traen un carro nuevo, traer un iPhone 8, y eso no les dura nada, saben que eso son 5 minutos de fama nada más, no conozco ningún compañero que ha sido jefe o algo que haya durado más de 6 meses, no duran”.

festival por la paz

Mirna Medina convocó a los jóvenes a hacer conciencia, “formemos una sociedad limpia, una sociedad de la que nos sentamos orgullosos, una sociedad para limpiar esto, que no se diga que Culiacán, que Sinaloa son violentos, claro que no”.

Durante el evento participaron miembros del Club Rotario mostrando la bandera blanca de la paz del pacto de Roerich (que firmaron 22 naciones en1935) para declarar la paz a través de la cultura. También participaron jóvenes de ROTARAC y otras instituciones culturales.

El evento fue organizado por el organismo Construyendo Espacios para la Paz y tras organizaciones sociales.

Imagen: Christian López.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”

1 CommentDeja tu comentario

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados