Tus Buenas Noticias
Síguenos

Expoparques 2018 se enaltece con resultados de participación social

Talleres, conferencias, actividades de entretenimiento, presentación de resultados, y mucho más reunió la Expoparques 2018.

26 noviembre, 2018
Expoparques 2018 se enaltece con resultados de participación social
Expoparques 2018 se enaltece con resultados de participación social

Atendieron los comités de parques 752 parques de Culiacán y Navolato

Con la fortaleza de participación social de miles de ciudadanos se desarrolló la Expoparques 2018 promovida por el organismo Parques Alegres, cuyos asesores hicieron posible que se tengan integrados 651 comités de parques en Culiacán y 101 comités en Navolato.

En Parques Alegres IAP empieza la participación social de ciudadanos en la iniciativa de recuperar los espacios públicos para acondicionarlos y ponerlos en condiciones de aprovechamiento. La expoparques es sólo el evento donde se muestran los logros. Porque los parques de la ciudad deben ser… los parques de la gente.

Se le considera el evento anual de comités de parques más importante de México. Durante la ceremonia, representantes de 5 comités de parques, considerados algunos de los más exitosos del año, presentaron sus testimonios de logros y avances para la recuperación y restablecimiento de los parques a su cargo.

expoparques 2018

Guillermo Espinoza, Director de Parques Alegres IAP ofreció un informe anual de actividades y se ofrecieron dos conferencias magistrales a cargo de Mercedes Escudero Carmona, presidenta de CPTED, organización dedicada a la capacitación y diseño de políticas públicas; y Guillermo Bernal González de Lugares Públicos/Placemaking. Hablando de la construcción de entornos seguros.

En la Expoparques 2018 se tuvo una exposición de comités exitosos, una feria cultural con actividades de entretenimiento y educativas y exposición de proveedores. El evento tuvo asistencia de autoridades municipales, empresarios y cientos de ciudadanos miembros de comités de parques de Culiacán y Navolato.

En el evento se informó que durante octubre 2017 al mes de septiembre 2018 los asesores del organismo Parques Alegres IAP hicieron 8 mil 783 visitas en atención a los comités integrados y para la formación de 83 nuevos comités de parques. Ya suman 614 comités ciudadanos organizados.

expoparques 2018

Los comités integran personas y mejoran los parques. Sumaron 3 mil 855 personas involucradas en el rescate y acondicionamiento de los parques. Durante el evento se informó que con entusiasmo los miembros de comités desarrollaron 2 mil 433 acciones en favor de parques.

En el Programa de arborización los comités de Parques Alegres plantaron 1 mil 234 árboles en 57 parques. En la Campaña de prevención de adicciones se involucraron 30 parques, realizando 30 visitas grupales al Museo Interactivo sobre las Adicciones. Participando 692 vecinos de las diferentes comunidades.

En promoción de la cultura y el arte, 14 comités de parques visitaron el Museo de Arte de Sinaloa y el Zoológico de Culiacán beneficiado a 556 personas. Se establecieron 9 Alianzas de voluntariado corporativo con empresas e instituciones solidarias, donaron el tiempo de 437 personas.

[metaslider id=28150]

Este año se inició un nuevo proyecto que consiste en invitar a la comunidad a realizar voluntariado institucional con actividades de: Cine en tu parque, huertos urbanos, edición de videos y digitalización de diseños participativos.

En respuesta de participación 31 empresas privadas y organismos apoyaron con donativos en especie y obras en parques. Entre las empresas destacadas se encuentra Home Depot, con donación de pintura, beneficiando a 59 comités; y Divemex con la rehabilitación del parque Margarita Maza de Juárez.

Con el programa de Espacios Verdes Apropiados, promovido por Jardín Botánico de Culiacán, se beneficiaron 6 parques, recibiendo 150 mil pesos cada uno. Haciendo comunidad ecológica, los comités de parques reciclaron más de 16 toneladas de pet, generando un ingreso de 39 mil 242 pesos.

expoparques 2018

Se implementaron campañas para mejorar la percepción de la seguridad de los parques, entre ellas: campaña Ilumina tu Parque con participación de 41 comités; campaña Limpia tu Parque con 541 jornadas de limpieza; y la campaña Policía en tu Parque donde participaron 9 comités, beneficiando e informando a 466 personas.

Se informó que se impartieron cursos y talleres para niños y adultos en los parques con participación de 797 personas. Y se destacó la capacitación a líderes de Parques Alegres asistiendo al Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos por la Asociación Nacional de Parques y Recreación.

Se comentó que la página web de Parques Alegres recibió un millón 397 mil visitas, a través de las cuales los usuarios encontraron información de los parques de Culiacán y Navolato.

expoparques 2018

Por la dedicación de los comités ciudadanos, fueron nombrados como Parques Destacados del mes los siguientes parques: De finales del 2017, mes de octubre, Parque Terranova Maravilla; noviembre, Parque U.D Fovissste Diamante; diciembre, Parque Rincón del Valle Mediterráneo.

Del año 2018, mes de enero, parque Los Huertos; febrero, Área Verde La Cofradía, Navolato; marzo, parque Alturas del Sur cima del Cáucaso; abril, parque Pradera del Sol, Villa Juárez, Navolato; mayo, parque Stanza Florenza Fioravante; junio, parque Villas del Humaya Obsidiana.

También fueron considerados como parques destacados los siguientes: De julio, parque San Antonio 7 gotas; agosto, parque El Barrio, y septiembre, parque Villas del Río Marsella.

Imagen: Christian López.


Enlaces patrocinados