Tus Buenas Noticias
Síguenos

Falleció Umberto Eco, uno de los más importantes intelectuales del mundo

Falleció el escritor italiano Umberto Eco, a los 84 años de edad, uno de los más relevantes intelectuales de nuestra época, autor de “El nombre de la Rosa” y “Apocalípticos e integrados”, entre otras memorables obras.

22 febrero, 2016
Falleció Umberto Eco, uno de los más importantes intelectuales del mundo
Falleció Umberto Eco, uno de los más importantes intelectuales del mundo

Uno de los más importantes intelectuales a nivel mundial falleció, Umberto Eco

Según informó el Corriere della Sera, Eco falleció este viernes a los 84 años de edad.

Eco nació en Alessandria, Italia, el 5 de enero de 1932.  Fue uno de los principales intelectuales de occidente, escritor y filósofo, ensayista, semiólogo y profesor universitario.

Explorar la carrera de Eco significa reconstruir una parte importante de la historia cultural italiana y de occidente.

Legado y reconocimientos

Su nombre continúa estando ligado al extraordinario éxito de su novela: “El nombre de la Rosa” -publicado por Bompiani en 1980- y llevada al cine por el director Jean-Jacques Annaud en 1986. En el film, Sean Connery interpretaba al monje franciscano y antiguo inquisidor del Siglo XIV, fray Guillermo de Baskerville.

Su última novela, “Número cero”, presentada en 2015, se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.

Sin embargo, la trayectoria de Eco ha ido mucho más allá de dicha novela o de “El péndulo de Foucault”, y abarca ensayos sobre semiología de profundísima calidad intelectual, como por ejemplo:  “Apocalípticos e integrados” (1965), “La estructura ausente” (1968), “La forma y el contenido” (1971), “El signo” (1973) o “Tratado de Semiótica general” de 1975.

Reconocimientos

Eco ha recibido múltiples reconocimientos por su vastísima trayectoria.  En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y fue Caballero de la Legión de Honor francesa.

Asimismo, fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por 38 universidades de todo el mundo, entre ellas, la Universidad de Lieja (1986), la Universidad Complutense de Madrid (1990)  o de de Atenas en 1995.

Entre las distinciones que recibió, se encuentran entre otras: Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997), Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras en Francia. Miembro del Colegio de Santa Ana de Oxford. Ha sido propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

Fuente: http://bit.ly/1Oqqu33

Imagen: tomada de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados