Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Por qué cambia la fecha de Semana Santa?

14 febrero, 2018
¿Por qué cambia la fecha de Semana Santa?
¿Por qué cambia la fecha de Semana Santa?

La Semana Santa no es fija como la navidad, cambia de fecha cada año y puede variar del 22 de marzo al 25 de abril. Descubre por qué.

Tus Buenas Noticias.- La mayoría de las celebraciones de tipo religiosas o sociales tienen días fijos, pero la fecha de Semana Santa no, puede variar cada año por tradición y sincretismo, pero siempre evoca los motivos de la pasión de Cristo y en muchas regiones es tema de vacaciones, viajes y diversión.

Conforme se aproxima la época de cuaresma suele escucharse la pregunta ¿alguien sabe en qué fecha será la Semana Santa este año?. Es que siempre tiene variaciones que pueden ir desde el 22 de marzo al 25 de abril.

La razón de esta variable es que toma en cuenta el calendario lunar y solar, y con base a este la Semana Santa, Semana Mayor, o Semana de la Pasión comienza el domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera.

[expand title="Leer más..."]

El calendario lunar y el solar no siempre coinciden. La Pasión de Cristo estaba relacionada con la luna. Jesús había resucitado en la época de la Pascua, al comienzo de la primavera, en fechas que coinciden con la conmemoración judía de la salida de Egipto, en noche de luna liberados del dominio del faraón.

Al principio del cristianismo la celebración de la muerte de Cristo era el mismo día de la Pascua Judía. Sin embargo, el Concilio de Nicea (325) convocado por el emperador Constantino decidió separar las fechas para no confundir la tradición judía con la tradición cristiana.

Entonces se decidió que el Domingo de Resurrección se festejara el domingo siguiente de la primera luna llena, después de la llegada de la primavera.

Bajo este principio el equinoccio de primavera es el 20 de marzo, pero la primera luna llena no llega todos los años en la misma fecha, entonces eso mueve la fecha de la Semana Santa.

Para el caso de este 2018 las fechas conforme la tradición católica son las siguientes:

A la Semana Santa le precede la Cuaresma, la cual comienza el 14 de febrero y finaliza 40 días después, hasta el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

Para este 2018 el Domingo de Ramos será el 25 de marzo con el que da inicio la Semana Santa.

Le siguen el lunes, martes, miércoles, jueves y viernes santos. De acuerdo a la biblia el viernes (Santo) Jesucristo fue crucificado por los romanos en el lugar llamado Gólgota, afuera de los muros de Jerusalén.

Y le sigue el Sábado de Gloria donde continua la conmemoración de Jesús en el sepulcro (Vigilia Pascual) y el domingo 01 de abril concluye la Semana Santa con el Domingo de Resurrección o Dominio de Pascua, que refiere el hecho de la resurrección de Cristo.

Conforme el calendario católico lo que sigue son 50 días de festividades relacionadas con la ascensión de Cristo al cielo, lo que llaman el Tiempo pascual, en alusión al Domingo de Pentecostés, a celebrarse el 20 de mayo en este año.

Más allá de fiestas, viajes, playas y vacaciones, Semana Santa es historia y fe.

[/expand]

Imagen: www.noticieroaltavoz.com

Te puede interesar
PaseARTE por Guadalajara

Enlaces patrocinados