¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Arte y Cultura

Realizan feria Expo Parques 2017 en Culiacán

Cientos de comités de vecinos fortalecen la Feria Expo Parques con demostraciones de éxito y actividades para el rescate de espacios públicos.

(TBN) Con invitados de más de 800 comités de Parques Alegres se realizó la feria Expo Parques 2017 en la ciudad de Culiacán en un evento de convivencia y aprendizaje para recuperar los espacios públicos.

Los invitados especiales a la Expo Parques fueron ciudadanos de bien que conformaron comités para ir a la recuperación de los parques de cada sector de la ciudad, y que se han organizado para obtener fondos y construir equipamiento e infraestructura para la mejora de sus parques.

feria expo parques

Esos ciudadanos, por voluntad propia ahora planean y desarrollan sus parques en la forma que los vecinos desean. Los parques transformados por el esfuerzo ciudadano y con ayuda de las autoridades ya están apropiados por la ciudadanía, los disfrutan, los embellecen y los cuidan.

Parques Alegres IAP es un organismo de la sociedad civil que aporta un equipo profesional de asesores, los cuales van a colonias y fraccionamientos de la ciudad a detectar espacios públicos como canchas, baldíos y parques.

Luego reúnen a los vecinos para formar comités de Parques Alegres, legalmente constituidos. Ya con personalidad jurídica están en posibilidades de hacer gestiones y trámites para buscar fondos institucionales y para organizar actividades que les permiten obtener fondos y bienes para los parques.

En la Expo Parques 2017 celebrada en el auditorio del Museo Interactivo contra las Adicciones (MIA), los miembros de los comités y vecinos invitados conocieron las experiencias exitosas de los comités que este año despuntaron en el desarrollo de sus parques.

feria expo parques

Por la Unidad Deportiva 5 de Febrero 2, ubicada en el sector 7 Gotas expuso Juan de Dios Núñez, explicando las actividades que han desarrollado para equipar el parque, para generar confianza en la población y que las personas vuelvan a ese espacio, antes cubierto de maleza y con problemas de inseguridad.

Por el parque FOVISSSTE Humaya PRONASE, Irma Yolanda Iturríos Sánchez explicó cómo después de 2 décadas de abandono, se organizaron para volver a darle vida al parque mediante limpieza, equipamiento y una lucha que aún no termina.

El Parque Del Camino, se ubica en el sector Barrancos, María Silvas Sánchez explicó cómo a base de esfuerzo personal, los vecinos organizados le dieron vida a un parque que sólo era un espacio con escaso árboles, y ahora con equipamiento, jardines y ornamentos creados por ellos mismos son la alegría del sector.

feria expo parques

Juan Antonio Ríos Ibarra contó la experiencia del parque La Cofradía, Navolato, donde recuperaron una hectárea de tierra enmontada, frecuentemente con pastoreo de ganado, y la convirtieron en el parque más dinámico y alegre del municipio de Navolato, gracias al esfuerzo de vecinos y el compromiso de empresas e instituciones.

El Parque Los Fresnos, al norte de la ciudad de Culiacán, también es distintivo de este año. José Antonio Ríos Guzmán contó cómo un espacio abandonado por 16 años, cubierto de maleza, lo fueron transformando en un espacio agradable donde ahora decenas de vecinos y niños aun de otros sectores se reúnen para jugar, ejercitarse o pasar buenos momentos.

El alcalde de Culiacán Jesús Valdez reconoció el esfuerzo de ciudadanos por atender los parques y explicó que la iniciativa de Parques Alegres pasó a constituirse en política pública de su administración para mejorar la calidad de vida de los culiacanenses.

feria expo parques

En la Feria Expo Parques 2017 participaron dos conferencistas exponiendo experiencias exitosas en otros estados en la recuperación de espacios públicos.

El MC. Luis Miguel Román Lira, promotor del programa “Águilas” del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, habló del “Liderazgo Trascendente”, explicando cómo cada miembro del comité de parques es un líder capaz de transformar su espacio y entorno social.

El MC. Luis Álvarez García, director de la organización Hola Vecino, disertó la conferencia “El Vecino Prendido”, explicó la experiencia de proyectos promovidos por él en otros países y ciudades de México, donde los vecinos dejaron sus distanciamientos para unirse en la transformación de espacios públicos.

feria expo parques

En el interior del MIA se montaron exposiciones de parques que son prototipos de desarrollo en la ciudad. Y Fuera, en la Plazuela Obregón se montó a propósito un conjunto de stands de proveedores; un laboratorio creativo; stand con huertos urbanos, Kermés de comités.

El trabajo de Parques Alegres IAP en las ciudades de Culiacán y Navolato ya es un prototipo de organización que otros estados de la república buscan replicar, dado los resultados de integración de familias y el fomento de paz en las ciudades.

feria expo parques

Imagen: Cortesía.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaMéxico

Qué valores se debe alentar a los niños a aprender

Arte y Cultura

5 ideas para actualizar la decoración del comedor sin gastar de más

Arte y CulturaCuliacán

'No es de locos', el himno de Gera Moreno para el amor

Arte y CulturaInternacional

14 de febrero. Día de San Valentín

Deja un comentario