Tus Buenas Noticias
Síguenos

Festifolk, la fiesta de la Compañía Folclórica Sinaloense

El sábado 23 y el domingo 24 habrá evento de la CFS.

23 marzo, 2019
Festifolk, la fiesta de la Compañía Folclórica Sinaloense
Festifolk, la fiesta de la Compañía Folclórica Sinaloense

Celebra la CFS 35 años cultivando danza, en el ágora Rosario Castellanos

“La Compañía Folclórica Sinaloense es uno de los bastiones más sólidos no solo de la estructura institucional sino de la cultura sinaloense; ha creado un estilo partiendo del rigor y del apego a un mestizaje intenso, pero también de la disposición para innovar sin perder la naturaleza de sus objetivos”, expresó Papik Ramírez Bernal. ¡Vamos al Festifolk!

Durante el inicio de los festejos del 35º aniversario de la compañía estatal, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, agregó que en estos primeros 35 años, la Compañía ha realizado un trabajo notorio “y me da gusto que, para esta celebración, hayan invitado a personas que han pertenecido a ella”.

Por su parte, Olimpia Chávez, directora de la CFS, hizo los agradecimientos de rigor a quienes han hecho posible esta trayectoria, y expresó que “el festival Festifolk tendrá una duración de cuatro días, que espero disfruten, porque esta es una gran fiesta de Sinaloa”.

Junto con ellos, presidieron el acto de apertura Victoria Tatto Prieto, directora de Compañías Artísticas; Judith Zazueta, directora de Formación y Capacitación; Hecbel López Caballero, directora general del DIF Culiacán y ex miembro de la Compañía, y Yahir Padilla, coreógrafo de la CFS.

Los festejos iniciaron con una misa de acción de gracias en Catedral de Culiacán, y tras el acto de apertura, en el ágora Rosario Castellanos, con la participación de la Compañía y de los talleres de danza de la Escuela de Artes José Limón y, como invitado, el grupo Humayatl, del Tecnológico de Culiacán.

En primer término, la CFS presentó las coreografías Viva Aguascalientes (gremios y Feria de San Marcos), con referencias a las deshiladoras, los ferrocarrileros, las bordadoras, capella de charros y la pelea de gallos.

Posteriormente, los alumnos de la Escuela José Limón presentaron la coreografía Bailes de mi pueblo, de la maestra Carmen Espinoza, que incluyó las piezas Clarineteando, Jabalí, El vaquero no ha tumbao y La chingadera), así como Sones mestizos de Nayarit, con los temas Voy con mi novia, San Pedreño y El buey.

Cerró grupo Humayatl, que dirige Usiel Rivera, con los temas Prehispánico Tahue, creado por Rubén Benítez, que incluyó las danzas Ulama, Danza Amazónica Guerreras del Cihuatlán, así como sones serranos con una alegoría sobre la Fiesta de carnaval en el Llano de los Rochín, en Badiraguato.

Lo que sigue

El programa continúa el sábado 23 a las 11:00 horas, en el Teatro Pablo De Villavicencio, se presentan el Grupo Folklórico de la Secundaria General N° 1 Moisés Sáenz (Culiacán, Sinaloa), los talleres de danza de la Escuela José Limón, ex bailarines de la CFS y el grupo Vallarta Azteca. La entrada tendrá un costo de $60.00 pesos, general.

Y a las 19:00 horas, en el TPV, estarán el grupo Huey-Colhuacan (de Culiacán) y el Ballet Folklórico Macuilxóchitl (de Guamúchil).

Y el domingo 24 a las 19:00 horas, cierra con una exposición fotográfica, develación de placa y función de gala, en el Teatro Pablo De Villavicencio, a partir de las 19:00 horas, con la presencia del Mariachi Juvenil Culiacán, Los Norteños de Lara, Trío Ventura y la Banda Punto Medio.


Enlaces patrocinados